Los morelense representan este histórico encuentro ocurrido en 1911, entre el caudillo del sur y Francis I. Madero. Ninguna autoridad estatal ni federal, ni diputados o senadores asistieron
Por Rosy Linares
Cuautla, Morelos, México; 19 de agosto de 2019. Sin la presencia de autoridades del gobierno estatal, federal, diputados locales y federales, sin senadores, ni representante de las fuerzas castrenses, las autoridades cuautlenses hicieron una representación para celebrar el CVIII aniversario del Encuentro Zapata-Madero.
Las autoridades municipales en Cuautla y el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Morelos A.C. conmemoraron dicho acontecimiento en los patios de la Estación Interoceánico del Tren Escénico, la memorable maquina 279, ubicado a un costado de la Plaza y Fuerte del General Hermenegildo Galeana (Alameda) y culminó la representación teatral en la Plaza “José María Morelos y Pavón” (Zócalo). Ahí Francisco I. Madero pronunció un discurso reprobando la campaña periodística que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que se emprendió contra el general Zapata, ofreciéndoles al mismo tiempo a los Revolucionarios del Sur que se cumplirían las promesas hechas por Madero; además se solicitó el licenciamiento de las tropas del Sur.
El 18 de agosto del año 1911, era de medio día cuando una muchedumbre conformada por el pueblo de Cuautla, diversos representantes civiles de los pueblos cercanos y las tropas al mando del general Emiliano Zapata, se encuentran esperando la llegada del tren en el que se transporta Francisco I. Madero.
Según órdenes del Caudillo del Sur, desde temprano el coronel Eufemio Zapata esperó en la estación de Yecapixtla el tren en que se transportaba Madero. Ahí abordaron el tren Eufemio y una escolta de 50 hombres de la tropa a su mando para dar seguridad a Madero y acompañantes.
El Ejercito Libertador del Sur estaba finalmente alineado con Francisco I Madero, en oposición al presidente Porfirio Díaz, quien fue derrocado en 1911.
Durante la batalla y Sitio de Cuautla, el ejército estuvo conformado por más de 5 mil hombres, más mujeres y niños, los “Zapatistas vencieron al llamado 5 regimiento de Oro”, el mejor batallón del ejercito porfirista.
El régimen de Madero probó no estar de acuerdo ni comprometido con la causa de la Reforma Agraria, el Ejercito Libertador del Sur se volvió contra él, por ello se les exigía el desarme.
Este 18 de agosto del 2019 se celebra el Ciento Ocho Aniversario del Encuentro Histórico efectuado entre el jefe de la Revolución Triunfante, Francisco I. Madero y el Atila del Sur, Emiliano Zapata Salazar a quien le pidió expresamente deponer las armas, a fin de apagar la peligrosa llama de la aún Revolución del Sur.
Cabe recordar que del 12 al 19 de mayo de 1911, el general Emiliano Zapata, al mando del Ejercito Libertador del Sur, puso Sitio a Cuautla, tomándola a sangre y fuego, en los siguientes días los ejércitos porfiristas se rinden y firman el convenio de Ciudad Juárez. Por ello el 25 de mayo Porfirio Diaz renuncia al cargo de presidente de la república mexicana y a fin de mes se va desterrado del país.
Ante dichos acontecimientos históricos, es indudable que el Sitio y toma de Cuautla, influyó de manera contundente en la Revolución Mexicana. Cabe destacar que con esta visita de Madero al general Zapata, se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luís no se estaba cumpliendo.
El Caudillo del Sur buscaba la cesión de las tierras en manos de los latifundistas hacia los campesinos; por otro lado, Madero pretendía pacificar la lucha mediante el establecimiento de compromisos por ambas partes. En primera instancia parecía que podía existir el acuerdo, cuando Madero ofreció resolver el problema agrario; sin embargo, el costo para los revolucionarios era muy alto, ya que pedían a Zapata licenciar a sus tropas, es decir, dar a los soldados licencia absoluta para retirarse.