Especiales, Zona Oriente

Pervive la tradición del mercado del trueque dominical en Zacualpan de Amilpas

Presidencia municipal de Zacualpan de Amilpoas. foto Rosy Linares

La manera de comercializar un producto por otro se practicaba mucho antes de la llegada de los españoles a la Nueva España

Por Rosy Linares

Zacualpan de Amilpas; Morelos, México; 21 de Agosto 2019. Todos los domingos desde las cinco de la mañana hasta las 10 horas, el mercado del Trueque (Plaza del Truequero) en Zacualpan de Amilpas, acuden productores, comerciantes locales y  de los municipios aledaños y otros estado, se instalan en la explanada frente al Palacio Municipal para intercambiar todo tipo de productos u objetos.

El trueque es una forma de comercio prehispánico que ha permanecido viva entre la población.

Puedes encontrar desde una maceta de barro, hierbas de olor, granadas, nueces, cacahuates, elotes, granada de agua, pollo en pipián, chirimoyas, chayotes, ocote, carbón, mangos, duraznos, ciruelas y otros productos de la región oriente.

Los habitantes de Zacualpan, relatan que dicha tradición proviene de la cultura olmeca, y se reconocen  como un pueblo en donde se ha seguido la tradición del trueque dominical para intercambiar cosas y en últimas fechas también se acepta el pago monetario debido a la crisis económica en el país.

A pesar de ello el mercado del trueque dominical  no desaparece esta tradición, por el  contrario, hoy en día es un éxito el mercado del trueque zacualpense, atrae al turismo local de la región Oriente del estado y el turismo extranjero.

Zacualpan de Amilpas se encuentra a 90 km de Cuernavaca, muy cerca de Cuautla y es un municipio que colinda con el estado de Puebla.

Pueden hospedarse en el pueblo, hay un par de hoteles o encontrar un lugar para acampar. En el mercado del Trueque  se intercambian cosas de la despensa (aceite, jabones, cerillos, detergentes, azúcar, pastas, etc.), libros, CDs, juguetes, ropa y en general cosas que estén en buen estado, se intercambian por un costo módico a cada cosa que lleves o un precio general para todo. Obviamente que no sea un precio alto, es importante preguntar el precio de lo que quiera trocar. Te darán un precio en pesos y después podrás hacer la equivalencia con tus cosas.

Si mucha gente se acerca a querer trocar, puedes conseguir las mejores cosas o frutas pues tendrás de dónde escoger. No estás obligado a trocar nada que no quieras, muchos productores del campo se dan cita, llevan algún árbol frutal u hortaliza  de casa, su cosecha, granos, semillas, vinos artesanales, y varios más.

También pueden aprovechar el regreso a casa por la Ruta de los Conventos, conocer Tetela del Volcán, Ocuituco y llegar a comer una deliciosa cecina a Yecapixtla.

Otra opción es comer algo en el mercado de Zacualpan e ir hacia el occidente para visitar el sitio arqueológico de Chalcatzingo que se ubica en el municipio de Jantetelco.

Visitar las aguas termales del balneario ejidal Atotonilco del municipio de Tepalcingo, dicho balneario ejidal no sufrió daños por el pasado sismo del 19 de Septiembre del 2017.

 

Entradas relacionadas