Zona Centro

Defiende presidenta del TSJ a jueces acusados de actos de corrupción

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia Pleno. Foto de aspecto Máximo Cerdio

Pidió a los justiciables que presenten sus denuncias ante la Junta de Vigilancia del Poder Judicial y aporten pruebas que sustenten que los jueces están coludidos o han incurrido en una falta

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 22 de agosto de 2019. Tras acusaciones de diversos sectores de la población sobre el actuar de los jueces, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, los defendió y pidió que esos dichos se sustenten con pruebas.

Entrevista, en la sede del Poder Ejecutivo, luego de que acudió como invitada a la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria que encabezó el mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco y otras autoridades, se le cuestionó a la magistrada sobre el actuar de los jueces, toda vez de que hay señalamientos que han permitido la liberación de presuntos delincuentes y están coludido, al respecto, respondió que es irresponsable esa aseveración.

En ese sentido, Cuevas López pidió a los justiciables que presenten sus denuncias ante la Junta de Vigilancia del Poder Judicial y aporten pruebas que sustenten que los jueces están coludidos o han incurrido en una falta, para que sean sancionados y no haya más impunidad.

Admitió que se han presentado varias quejas, sin precisar el número, en contra de jueces y servidores públicos y han actuado en consecuencia.

Pero aclaró que es necesario que tanto los policías como los funcionarios del Poder Judicial se capaciten para evitar que la impunidad crezca.

Resaltó que firmó un convenio con 12 ayuntamientos para capacitar a los policías y la meta es que todos los municipios se sumen a la capacitación para una mejor impartición de justicia en la entidad.

Asimismo, se le cuestionó sobre la liberación de dos jóvenes que fueron detenidos porque supuestamente robaron 155 mil pesos de los programas sociales que se entregaron en el municipio de Jiutepec, a pesar de que las autoridades del Poder Ejecutivo aseguraron que había suficientes elementos para procesarlos, comentó que no es cosa juzgada y la Fiscalía puede apelar esa resolución del juez.

Cabe mencionar que este último caso, los padres de los jóvenes acusados de robo, mencionaron que sus hijos no participaron porque uno es ingeniero y otro estudiante del Tecnológico de Zacatepec y los confundieron, pero la autoridad insiste en su culpabilidad.

 

Entradas relacionadas