Zona Oriente

INAH imparte curso sobre Criterios para la protección y Conservación de Zona de Monumentos Históricos

Autoridades del INAH en conferencia. Foto Rosy Linares

El objetivo es revalorar la zona de monumentos históricos de Cuautla para reposicionar al municipio dentro del contexto cultural que se merece

Por Rosy Linares

Cuautla, Morelos, México; 22 de agosto de 2019. El ayuntamiento de Cuautla en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia  llevaron a cabo el Curso Taller: Criterios para la Protección y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos.

El objetivo del curso es no solo mejorar la imagen urbana, no solo mejorar las condiciones de vida de los cuautlenses, sino revalorar la zona de monumentos históricos de Cuautla para reposicionar al municipio  dentro del contexto cultural que se merece.

El Curso-Taller Criterios para la Protección y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, impartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) y el Centro INAH Morelos, celebrado en la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico.

Las autoridades esperan que este curso-taller sirva para concientizar a la ciudadanía, a los servidores públicos municipales, a los colegios de arquitectos e ingenieros de Cuautla en la protección y conservación de la zona de monumentos históricos de nuestra ciudad.

Es fundamental el poder decirles a todas y todos lo que es indispensable para poder impulsar la conservación de esta zona y que no se pierda de vista la Declaratoria Federal.

La directora del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga, a través de la jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, agradeció al presidente municipal la buena colaboración para seguir trabajando de la mano en las tareas de protección y conservación de la zona en mención.

El objetivo es no solo mejorar la imagen urbana, no solo mejorar las condiciones de vida de los cuautlenses, sino revalorar la zona de monumentos históricos de Cuautla para reposicionar a Cuautla dentro del contexto cultural que se merece.

Cuautla tiene una historia extraordinaria, podemos decir que Cuautla fue un bastión muy importante en la historia nacional y es un hecho lamentable que hasta la fecha no se hayan vuelto los ojos para poder proteger y preservar ese patrimonio, puntualizó.

Vuelvo a insistir, apuntó, agradecemos a la Administración Municipal por la apertura mostrada en un marco de corresponsabilidad que de suyo se ha manejado pero que nadie lo había entendido hasta esta Administración y este curso va dirigido precisamente a que se conozcan los alcances técnicos y jurídicos de la Declaratoria Federal.

Reconoció el trabajo que se está llevando a cabo de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cuautla, para revalorar la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad e insistió en reposicionar a Cuautla en el contexto cultural como se merece.

Al hacer uso de la voz a nombre de la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos, Valeria Valero Pié, la subdirectora de Catálogo y Zonas de la CNMH, Ruth García Fernández, expresó que esperamos que jornadas como esta rindan frutos y buenos resultados, y que despierten el interés y les den herramientas para impulsar la protección y conservación de la zona de monumentos históricos, que constituye la memoria histórica de los pueblos que se va legando a las generaciones futuras.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el asesor legal de Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Mauricio Guerrero Loa; el arquitecto perito de la Subdirección de Catálogo y Zonas de la CNMH, Pablo Trujillo García; secretarios, directores generales, directores de área, jefes de departamento y personal del Ayuntamiento, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como integrantes de las mesas directivas de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuautla, y miembros del Consejo del Patrimonio Histórico de esta ciudad.

Rescate de la imagen urbana del conjunto histórico a través de acciones estratégicas (reubicación y ordenamiento del comercio ambulante) y varias observaciones más.

Entradas relacionadas