Muchas familias que hablan este idioma prefieren comunicarse en castellano por temor, incluso a sus hijos les dicen que no lo hablen en público
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 23 de agosto de 2019. Gustavo Zapoteco Sideño, escritor y ensayista, dio a conocer que en la actualidad, aun con el impulso para preservar el idioma náhuatl por muchos gobiernos y de organizaciones no gubernamentales, existe discriminación por quienes lo hablan.
Explicó que muchas familias que hablan este idioma prefieren comunicarse en castellano por temor, incluso a sus hijos les dicen que no lo hablen en público.
Previo al lanzamiento de del proyecto “Hablemos Náhuatl”, detalló que los talleres serán sin costo y se impartirán de agosto a diciembre. En Cuernavaca se contará con dos sedes, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y el Centro de Desarrollo Cultural Comunitario Los Chocolates. Asimismo, se impartirán cursos y talleres en 11 municipios más de Morelos.
En Hueyapan, los talleres se ofrecerán en el Centro Cultural Chimalnahuatlahtole; en Coatetelco, en las instalaciones del Consejo Municipal; en el auditorio municipal de Tlaltizapán; y en Jojutla, en el Centro Cultural Jorge Cázares Campos de la comunidad de Tehuixtla.
Zapoteco Sideño precisó que el 80 por ciento de los talleres se impartirán a estudiantes de primarias, mientras que el otro 20 por ciento se llevarán a cabo en centros culturales de los municipios para el público en general interesado en aprender Náhuatl.
Dijo que en Morelos no hay suficientes maestros para la enseñanza de este idioma.
Los interesados en aprender Náhuatl a llamar al teléfono 329 2200, extensión 1016 o enviar correo electrónico a publicaciones@morelos.gob.mx
Gustavo Zapoteco tiene cinco años en la zona sur del estado enseñando náhuatl, y no sólo en la labor de enseñar, sino en la de difundir y revitalizar este idioma.