Los topes con rampa, además de que son inclusivos, tienen un menor costo que los puentes peatonales: Fidel Giménez Valdés
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 26 de agosto de 2019. Parea evitar asaltos y tener una mayor inclusión para personas con discapacidad, el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado de Morelos, Fidel Giménez Valdés, informó que existe un proyecto para sustituir los puentes peatonales en los municipios, por topes con rampas.
El funcionario estatal detalló que avanza la instalación del nuevo puente peatonal en Tlahuapan, del municipio de Jiutepec, que quitaron porque estaba dañado y representaba un peligro para la población.
Sin embargo, comentó que la idea es que no se coloquen más puentes peatonales, porque no son funcionales, “no sirven para la gente discapacitada y la tendencia es mejor poner topes rampeados como la del centro de Cuernavaca y así hay varias ciudades en el mundo con respeto al peatón”.
Comentó que en el caso del puente de Tlahuapan, no pusieron tope por el exceso de velocidad en el que transitan los vehículos y representaba un peligro, por lo que no hubo más remedio que sustituirlo por otro.
Añadió que en Temixco, apoyarán a la presidenta municipal, Jazmín Solano en la bajada de puente peatonal que se ubica en el puente del pollo y en su lugar se colocará un tope con rampa, en medio de los semáforos y se hará un mural de Emiliano Zapata.
Reiteró que los topes con rampa además de que son inclusivos, tienen un menor costo que los puentes peatonales.
Asimismo, anunció que avanza la gestión con los ejidatarios del municipio de Atlatlahucan para construir una rampa de frenado en la carretera federal México -Cuautla, porque han ocurrido muchos accidentes que han cobrado la vida de muchas personas.
El más reciente fue el de un camión que se quedó sin frenos arrasó lo había a su paso y dejó un saldo más de seis personas muertas.
En ese sentido, el titular de Obras Públicas del gobierno del estado, informó que este domingo tuvo una reunión con los ejidatarios de Atlatlahucan y “van muy bien las negociaciones para el proyecto de la rampa, que es muy grande, son: 600 metros lineales y estamos buscando se modifique el proyecto para elevación y sea menos el terreno afectado, pero hay disposición de los ejidatarios de un convenio de ocupación temporal por la buena”.
Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 28 millones de pesos para realizar la rampa de frenado y tiene que ser este año que se lleve a cabo.