Se calcula un aproximado de 71 feminicidios de enero hasta hoy en Morelos, y una mujer asesinada por cada dos horas y media en México
Por Fernanda Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 27 de agosto de 2019. Mujeres y aliados representantes del colectivo «Frente Feminista Morelense» declararon un plantón permanente en las puertas del Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, manifestándose en contra de la impunidad, ineficiencia de las autoridades y la creciente ola de violencia de género en el estado, esto hasta recibir respuesta por parte de las autoridades.
Micaela Bocanegra, vocera del Frente Feminista de Morelos (FEM), manifestó en voz alta el pliego petitorio, en donde se muestra la inconformidad a las medidas que se han tomado ante la violencia de género en Morelos, el cual actualmente ocupa el segundo lugar en el país por casos de feminicidio.
También se pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dé cumplimiento a la Agenda de Género y que el gobierno atienda a las demandas y tome con seriedad a la Alerta de Género, y se prevenga, sancione y erradique la violencia contra las mujeres.
«Pedimos justicia para las que ya no están, pero también para las que siguen aquí», afirmó.
Entre lágrimas y un nudo en la garganta, Francisca Beatriz Cruz pedía justicia por su hija, Sarahí Vásquez Cruz, de 26 años, de quien hace apenas 15 días se enteró fue asesinada y torturada en el estado de Sonora, donde había ido a trabajar por parte de una Bolsa de Empleo. Sarahí perdió contacto con Francisca desde el mes de Febrero y fue encontrada muerta bajo el muro de un puente de ferrocarril con huellas de tortura y con marcas de esposas en las muñecas.
Las manifestantes dijeron que se ha declarado una Emergencia Nacional por Violencia de Género contra las mujeres, donde se calcula un aproximado de 71 feminicidios de enero hasta hoy en Morelos, y una mujer asesinada por cada dos horas y media en México.