Zona Centro

Autoridades de salud confirman desabasto de cinco vacunas del cuadro básico

Marco Antonio Cantú Cuevas,secretario de Salud de Morelos . Foto Máximo Cerdio

El secretario de Salud pidió a la población calma y no se alarmen porque no existe alerta por algún tipo de enfermedad contagiosa

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 28 de agosto del 2019. Autoridades de salud del estado de Morelos confirmaron desabasto de cinco vacunas del cuadro básico, pero afirmaron que no hay alerta por este faltante.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, reveló que hacen falta cinco vacunas del cuadro básico como son: sarampión, neumococo tipo 23, rubéola, VCG contra la tuberculosis y sabin.

Sin embargo, anunció que si a más tardar en esta semana no llegan las dosis provenientes de la federación que es la encargada de enviar a todos los estados, pedirá una ampliación presupuestal de al menos 5 millones de pesos para cubrir el faltante.

Pese a la falta de estas vacunas que se les aplica a los niños y personas de la tercera edad, pidió a la población que mantengan la calma y no se alarmen porque en Morelos no existe ninguna alerta por algún tipo de enfermedad contagiosa como el sarampión.

Comentó que hacen falta 8 mil 720 vacunas contra el sarampión y se requieren dos millones y medio de pesos, también de hepatitis pero no es del cuadro básico.

Aseveró que en caso de que presenten síntomas como dolor de cabeza, de ojos, que salgan ronchas en el cuerpo, que acudan al IMSS o ISSSTE para que ahí les apliquen la vacuna, porque esas instituciones sí cuentan con dosis.

Recalcó que Morelos no vive una alerta epidemiológica y se mantiene el semáforo verde, con una cifra muy por debajo de la media de 0.3 por ciento de riesgo de contraer sarampión y hasta el momento no se ha presentado un solo caso en Morelos.

Por su parte, el director de los servicios de Salud en Morelos, Héctor Barón Olivares, confirmó que existe desabasto de paracetamol en las unidades médicas y centros de salud del estado.

Sin embargo, destacó que existe un abasto de un 85 por ciento de medicamentos del cuadro básico y exhortó a la población, que si no encuentran un medicamento en un centro de salud, acudan a otro para que se los surtan y no lo compren.

 

 

Entradas relacionadas