Desde hace varios meses, no los convoca a sesiones o si lo hace, es con dos horas de anticipación, para tratar los temas que ella quiere y cuando quiere
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 2 de septiembre de 2019. Nueve magistrados anunciaron que interpusieron un juicio de amparo en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, por negarse a dar información respecto a los temas que se manejan en las sesiones del pleno.
En conferencia de prensa, los magistrados señalaron que decidieron hacer público el actuar recurrente de María del Carmen Verónica Cuevas López y a la par ya interpusieron un amparo, porque desde hace varios meses, no los convoca a sesiones o si lo hace, es con dos horas de anticipación, para tratar los temas que ella quiere y cuando quiere.
El magistrado Andrés Hipólito Prieto manifestó que esta situación no puede continuar así porque no reciben información y les es imposible analizar y resolver un asunto a ciegas o para participar en la deliberación.
“Lo que pedimos es que no se nos informe y respete, porque hay desinformación”.
Comentó que todos los miércoles resolvían los temas del pleno y en ésta administración se ha manejado a “capricho y voluntad de la magistrada y sube los temas que ella quiere y no anexa la documentación que soporte cada tema, por ello la inconformidad”.
Agregó que es carente de un liderazgo honesto, legal, transparente y todo lo quiere tratar con “los cuates, amigos, en la opacidad y no tolera el diferendo y quiere imponer su voluntad y ante un órgano garante de la justicia no se puede actuar así”, externó Hipólito Prieto.
Por su parte, la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez señaló que la falta de transparencia de María del Carmen Verónica es una actitud sistemática que ha impactado en la decisión del Tribunal Superior de Justicia.
Indicó que la última sesión a la que los convocó había información trascendente y no les envió ningún oficio que respaldara los temas a tratar.
Explicó que si llegaron hasta este punto, ha sido por la negativa de María Del Carmen Verónica Cuevas ante su actitud renuente y el retraso en sus diversas convocatorias al pleno.
Finalmente, los nueve magistrados como: Andrés Hipólito Prieto, Nadia Luz María Lara Chávez, Norberto Calderón, Carlos Iván Arenas, Ángel Garduño, Juan Emilio Elizalde. Rocío Bahena Ortiz y Luis Jorge Gamboa, rechazaron que esto tenga que ver con los cambios a su personal que pretende hacer la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas.