Inician celebraciones oficiales por el aniversario 204 del natalicio de José María Morelos y Pavón
- by Redacción
El historiador cuautlense, orador oficial del programa, destacó que José María Morelos es el más grande héroe de la nación
Por Rosy Linares
Cuautla, Morelos, México; 3 de septiembre del 2019. Ayer, en la explanada del Heroico e Histórico sitio de Cuautla, las autoridades municipales llevaron a cabo la develación del Bando Solemne del mes de septiembre conmemorativo por el CCLIV Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Previo a la develación el edil Cuautlense, Jesús Corona Damián, acompañado de los integrantes de cabildo inauguraron la explanada cívica y la asta bandera del Distribuidor Vial Oriente.
En el Distribuidor Vial “José María Morelos y Pavón”, el alcalde presidió la ceremonia de izamiento de la Enseña Nacional acompañado por el Teniente Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Enrique Nieto Gutiérrez, comandante del 5/o Regimiento Mecanizado; el presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Cuautla, Daniel Molina Vázquez; la síndica municipal, regidores del Ayuntamiento, servidores públicos municipales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Dirección de Protección Civil y Bomberos como ayudantes municipales.
En el Distribuidor Vial Oriente, inauguró la explanada cívica y la asta bandera del Distribuidor con la intervención de una compañía de elementos del 5/o Regimiento Mecanizado, quienes realizaron el izamiento del Lábaro Patrio.
En la histórica Plaza “José María Morelos y Pavón” (Zócalo de la Ciudad), se develó e hizo público el Bando Solemne conmemorativo por el CCLIV Aniversario del Siervo de la Nación Don José María Morelos y Pavón. En presencia de familiares del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, representados por sus nietas, Julieta Ana María y Lina Martha Manrique Zapata; del cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, y del vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Martínez Rivera,
El historiador cuautlense, orador oficial del programa, destacó que José María Morelos es el más grande héroe de la nación.
José María Morelos y Pavón (Valladolid [hoy Morelia], 30 de septiembre de 1765 – Ecatepec, 22 de diciembre de 1815) ―llamado Siervo de la Nación― fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.
Hijo de José Manuel Morelos y Robles, y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada (1745-1799), nació en la antigua villa mexicana de Valladolid (hoy llamada Morelia en su honor) y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo paterno. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo, Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia, principalmente con Manila, Filipinas, que ese entonces, era parte de la Nueva España. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista. También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que «es mala por impracticable». Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815
Al final de la ceremonia, colocó un arreglo floral y montó una guardia de honor al pie del busto al Siervo de Nación, ubicado en la Plaza “José María Morelos y Pavón”.