Zona Centro

Analizan alcalde y Junta de Gobierno del SAPAC endeudarse

Alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos en una planta de tratamiento. Foto cortesía

La falta de pago a la CFE  por parte del Ayuntamiento ha ocasionado que cada semana existan bloqueos por parte de colonos que se quedan sin agua potable hasta un mes

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2019. El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anticipó que analiza junto con la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), endeudarse porque sale más barato que pagar multas.

Lo anterior, tras la multa que le impuso un juez al ayuntamiento de Cuernavaca, al igual que alrededor de diez municipios por las descargas directas de los drenajes al río Apatlaco.

Al respecto, en entrevista, tras supervisar los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales en el Polvorín, Antonio Villalobos Adán, señaló que ante la situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento capitalino y el Sapac por la resolución judicial que lo obliga a sanear  y remediar las descargas, aunque se amparó, se mantiene en tensión y tiene que hacerle ver al juez que están trabajando.

Aseveró que no puede hacer imposibles porque le “acarrearía» una responsabilidad por mentir, “pero estamos tratando de formalizar peticiones que se hacen en  la Junta de Gobierno del organismo para que se hagan gastos o adquirir deuda que es lo más barato a pagar multas”.

Añadió que lamentablemente de siete plantas tratadoras que hay en Cuernavaca, dos como la de Sacatierra y San Antón, las encontró saqueadas y abandonadas, solo un cubo con un motor.

Informó que buscará reactivar todas las plantas tratadoras de aguas residuales, porque el daño ambiental es muy grave, debido a que las descargas de aguas negras van directo hacia las barrancas y ríos.

Por último, en el tema de los festejos por el Día de la Independencia, adelantó que no habrá fiesta en la calle, que será en la sede de Papagayo, con una cena austera, para no exponer al personal, ante el clima de inseguridad que priva en Cuernavaca y en el estado.

El Sapac adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 120 millones de pesos, según lo ha confesado el propio alcalde. La falta de pago por parte del Ayuntamiento ha ocasionado que cada semana existan bloqueos por parte de colonos que se quedan sin agua potable hasta un mes; funcionarios del Ayuntamiento sugieren a los colonos que, arriesgando su integridad física, “tomen” los pozos de agua para que la CFE no desconecte la energía eléctrica.

Esto aunado a las pérdidas del vital líquido, ya que existen en la capital de Morelos constantes fugas de agua que el organismo operador, Sapac, no soluciona.

 

Entradas relacionadas