Zona Centro

Repunta  51 por ciento la cifra de feminicidios: CIDH

Paloma Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Foto Máximo Cerdio

Las autoridades no integraron ningún reporte sobre las acciones que implementaron durante este año ni a la Comisión Independiente ni a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 5 de septiembre de 2019. A cuatro años que se emitió la alerta de violencia de género en Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos  dio a conocer que este año 2019 repuntó  un 51 por ciento la cifra de feminicidios en comparación con el año 2018, a esta misma fecha.

En conferencia de prensa, Paloma Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, detalló que este año 2019 se han registrado cifras terribles en cuanto a feminicidios  con un incremento de 51 por ciento en comparación con el 2018 y aún faltan cuatro meses para que concluya el año.

Lamentó que ante este escenario de violencia, las autoridades no integraron ningún reporte sobre las acciones que implementaron durante este año ni a la Comisión Independiente ni a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), porque “no hubo nada que informar ni reportar” y es grave.

Agregó que de acuerdo a su base de datos, del año 2000 al 2019 tienen el registro de mil 156 feminicidios  y en estos ocho meses del año, se han registrado 65 asesinatos de mujeres, comparando con el año anterior, aumentó 51 por ciento por lo que estamos en números rojos y que sea considerado como el año más violento, superando al 2012 y 2016.

Señaló que este incremento se ve reflejado en la inacción de las autoridades, y la muestra es que no entregaron ningún reporte respecto al cumplimiento de las 15 recomendaciones que marca la alerta de violencia de género.

La activista recordó que estas 15 recomendaciones siguen vigentes y tienen que cumplirse.

De igual forma, solicitó que se modifique el Código de Penal donde se agregue la violencia institucional y a los servidores que no cumplan con la alerta  de violencia de género, tengan sanciones punitivas e inhabilitación del servicio público, ante la inacción.

Así como la creación de un mecanismo para recopilar los datos desglosados sobre violencias cometidas contra niñas y mujeres y no sea a discreción, como actualmente ocurre.

Pablo Navarrete Gutiérrez

En este mismo tema, el consultor en derechos humanos, democracia y género, Pablo Navarrete Gutiérrez, señaló que estamos ante una auténtica emergencia nacional por asesinato de mujeres, con cifras alarmantes, porque cada 24 horas hay 10 feminicidios.

En entrevista, tras encabezar el curso de capacitación de incidencia de la alerta de violencia de género, Navarrete Gutiérrez, dijo: “debemos revertir los alarmantes niveles de violencia; estamos ante una auténtica emergencia nacional, 10 casos cada 24 horas en el país y es alarmante, porque de los últimos 33 años, el 2019 será el año más violento contra las mujeres”.

Ante este escenario, aseveró que urgen acciones para revertir esas cifras porque aunque exista un solo asesinato de una mujer es preocupante”.

Aseguró que Morelos se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios y no el segundo lugar como se mencionó, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo.

“No nos pelearemos con las cifras, lo grave es revertir el problema de violencia estructural”, indicó.

Informó que hay dos factores que derivaron en el incremento de la violencia contra las mujeres, el primer factor fue la reacción del patriarcado ante el avance de las mujeres, “hay molestia muy fuerte de cultura machista y la forma de cómo reacciona el patriarcado es la violencia y la segunda es la delincuencia con un efecto muy fuerte, porque hay estados donde los feminicidios están relacionados a la delincuencia organizada y se han convertido en un botín de guerra”.

Finalmente, el consultor en derechos humanos, recomendó a los diputados que legislen para que se quite la patria potestad a los feminicidas, porque las abuelas tienen que enfrentar el cuidado de los menores en la orfandad y hacer frente a situaciones jurídicas.

Entradas relacionadas