Es un tema federal y “nosotros no tenemos nada que ver, pero hay gente interesada y seguro es un tema político y no se vale”, aseguró el gobernador
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 10 de septiembre de 2019. Ante el anuncio que hicieron los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de que bloquearán este miércoles, ambos carriles de la avenida Plan de Ayala y la autopista Cuernavaca-Acapulco, porque los dieron de baja del sistema de beneficiarios, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, les pidió que reconsideren y no desquicien la ciudad.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que el lunes pasado que bloquearon por más de cinco horas varios puntos del estado, tanto en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, por la baja del programa de becas, porque de acuerdo a la Secretaría del Trabajo federal detectó irregularidades en su registro y las empresas que los dieron de alta, afectaron a la población.
Señaló que es un tema federal y “nosotros no tenemos nada que ver, pero hay gente interesada y seguro es un tema político y no se vale”.
Indicó que de acuerdo a lo que ha visto en las redes sociales, “alguien los está manejando, porque es un recurso federal y afectaron a la población, yo tuve reuniones y llegue tarde, entonces les pido que tomen en consideración que es recurso federal y afectan a muchas personas”.
Comentó que hasta el momento no ha dialogado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sobre este tema, pero insistió que es una cuestión política, “hay gente mala que quiere aparecer y no se vale, afecta a la ciudadanía, no sé si estén actuando de manera corrupta y les digo a los jóvenes que hagan conciencia, hay interés de la clase política y a la gente le dan 200 pesos para que se manifiesten y ojalá y los chavos lo consideren porque afectan con el cierre de carreteras”.
Por su parte, el delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, aseguró que ninguno de los 500 becarios quedará fuera del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque serán reubicados y no van a quedar sin el apoyo.
Señaló que si se les dio de baja fue porque en el momento que realizaron la inspección a la empresa que los registró como becarios, no se encontraron a los jóvenes
Aseveró que son 200 becarios que estaban dentro de dos empresas que resultaron inexistentes, -con la razón social Iwed Conceps y DC Jiménez-, de ahí que los llamó a la cordura, “porque ningún joven perderá su beca, y lo que pasaría en el peor de los casos es que se reubicaría a otro centro.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Jeu Eduardo Montefar Bahena, joven dado de baja del programa de becas federal, acompañado por el representante legal de la empresa Iwet Concept de México, donde se registró para obtener la beca, anunció que interpuso una denuncia por abuso de autoridad y presunto desvió de recursos federales y lo que resulte, ante la Secretaría de la Función Pública y exigió la renuncia de Miguel Ángel Rabadán, responsable del programa de becas.
El becario afectado, puntualizó que hace un mes se registró en ese empresa Iwet Concept de México con domicilio en Jiutepec, para ser beneficiario del programa federal, sin embargo, a seis días de su cobro, le notificaron, al igual que a otros 700 jóvenes que se registraron para esa misma empresa, que el sistema los dio de baja porque detectó irregularidades sin que hicieran una revisión física a la empresa y les pidió que se registraran con otra.
Lo anterior, debido a que aseguró que la empresa donde se registraron para ser beneficiarios, tiene todo en regla y representación en al menos siete países y no había motivo para que los dieran de baja de la noche a la mañana.