Andrés Hipólito Prieto lamentó que María del Carmen se aferre el cargo y genere ingobernabilidad en el Poder Judicial
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 11 de septiembre de 2019. Debido a que María del Carmen Verónica Cuevas López, cumplió los 14 años en el cargo el pasado 4 de junio de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos quedó sin presidente.
El magistrado decano, Andrés Hipólito Prieto, convocó a sesión a las doce horas de este miércoles, porque la ley faculta que el magistrado con mayor número de años convoque a sesión en caso de ser necesario.
Previo a la sesión, hubo dos amenazas de bomba y desalojaron al personal de las instalaciones del Tribunal y llegó personal de Protección Civil y de la Guardia Nacional para inspeccionar el recinto.
No obstante, nueve magistrados continuaron dentro del salón de plenos e iniciaron la sesión, que no se llevó a cabo, porque no hubo quórum, debido a que se requieren por lo menos once magistrados para sesionar y designar un nuevo presidente.
Andrés Hipólito Prieto aclaró que en estos momentos la presidencia del TSJ está acéfala porque no les han notificado de ningún amparo que haya promovido María del Carmen Verónica Cuevas López para continuar en el cargo.
Lamentó que María del Carmen se aferre el cargo y genere ingobernabilidad en el Poder Judicial y “es absurdo”.
“Les hago un llamado a mis compañeros para que antepongan intereses personales, porque primero está la institución, luego la institución y después la institución, no entienden esta manera, invierten el concepto institucional y piensan que esa institucionalidad es ser leal a la ex magistrada; yo cumplí mi obligación de instalar el pleno donde podamos de forma democrática, libre, elegir al magistrado que termine el periodo que falta”, externó.
Indicó que volverán a convocar lo más pronto posible, y espera que sus compañeros recapaciten y acudan a la sesión para designar un nuevo presidente.
Puntualizó que ya se le terminó el tiempo, a Verónica Cuevas al frente del TSJ, “lo quiera o no quiera entender y si le da la razón la justicia puede volver pero una institución no puede quedar sin representante, por eso convoque para que no haya un vacío de poder”.
Hipólito Prieto, precisó que la magistrada debió de haber delegado su cargo, y recordó que cuando a él le negaron la ratificación como magistrado “entregue y pedí amparo y a los dos años me restituyeron, es el respeto a las instituciones”.
El decreto publicado el periódico oficial Tierra y Libertad que aprobaron los diputados en el mes de junio que reduce el periodo de los magistrados de 20 a 14 años entró en vigor este miércoles; por tal razón, el magistrado decano, Andrés Hipólito Prieto, convocó a sus compañeros a sesión de pleno para nombrar un nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia aunque no fue posible porque no hubo quorum.