En conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, Juan Jiménez Escobar, representante de los comuneros, dijo que no permitirán que esta empresa canadiense Álamos Gold inicie los trabajos de perforación de 15 pozos para nueve tajos establecidos en su proyecto para la extracción de metales, porque representa un peligro para miles de habitantes de esa zona.
“Nos alerta el grave peligro que presenta este tipo de empresas extractivas que han ocasionado en distintos países en donde operan graves y lamentables problemas de contaminación de aire, tierra, agua, aunado a la deforestación de grandes extensiones de terreno”, externó el comunero.
En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal como estatal para que eviten que esta empresa minera continúe con sus trabajos, de lo contrario se generará un conflicto social en la región sur poniente del estado de Morelos.
Recalcó que el daño ecológico y de salud será muy grave, porque esta cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, que es considerado patrimonio histórico de la humanidad y sufriría daños irreversibles.
Cabe mencionar, que en el gobierno anterior, que encabezó Graco Ramírez, se impidió la explotación de esta mina a cielo abierto, porque varios grupos sociales se opusieron.
Sin embargo, con el cambio de autoridades, directivos de esta empresa canadiense pretenden reactivar sus trabajos de perforación y explotación de minerales.