El Coneval dio a conocer que en los últimos cuatro años, la pobreza en la entidad incrementó de 34 a 50.4 por ciento
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 7 de octubre de 2019. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en los últimos cuatro años, la pobreza en Morelos incrementó del 34 por ciento al 50.4 por ciento de personas que se encuentran en situación de carencia y se rebasó la cifra de la media nacional.
En entrevista, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, quien acudió al palacio de gobierno para entregar el informe del 2018 al gobernador Cuauhtémoc Blanco sobre la situación de pobreza, reveló que de acuerdo a las estadísticas y datos, 50.4 por ciento de la población morelense se encuentra en situación de pobreza y 7.4 en pobreza extrema en el año 2018.
Señaló que Morelos tuvo un comportamiento cíclico en diez años, en materia de carencias en la población, por lo que creció del 34 por ciento a 50.4 por ciento la población en situación de pobreza.
Indicó que la situación de pobreza se mide a partir de una metodología de seis carencias como el rezago educativo, falta de seguridad social, espacios básicos de vivienda y en caso de que la población presente tres o más carencias y sus ingresos estén por debajo de la canasta básica, es decir 1500 pesos mensuales, se consideran en el rango de pobreza extrema.
Nabor Cruz comentó que esta metodología de medición de la pobreza se implementa a nivel nacional y es igual en todos los estados del país, por lo que de acuerdo a esa medición, Morelos está por encima de la media nacional en cuanto a pobreza.
Cabe mencionar, que el sexenio anterior que encabezó Enrique Peña Nieto, implementó el programa Sin Hambre a través de la Secretaría de Desarrollo Social cuyo fin era abatir la pobreza en el país, incluido Morelos, sin embargo, en lugar de bajar los índices, aumentaron las cifras de acuerdo al Coneval.