Llevarán a cabo proyectos en beneficio de su comunidad como una Universidad y un Bachillerato
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 7 de octubre de 2019. Comuneros de Tepoztlán dieron a conocer que tras la entrega de 229 hectáreas que estaban en litigio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del Tribunal Unitario Agrario ordenó su devolución, llevarán a cabo proyectos en beneficio de su comunidad como una Universidad y un Bachillerato.
En conferencia de prensa, los comuneros celebraron que tras 20 años de conflicto por sus tierras, donde se pretendía construir un club de golf en el municipio de Tepoztlán, hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió a su favor el amparo que interpusieron y hace unos días, a través del Tribunal Unitario Agrario, ejecutó la entrega de 229 hectáreas.
Ante esta certeza jurídica, llevarán cabo proyectos en esos predios, que beneficien a su comunidad como la construcción de la Universidad Benito Juárez y un Centro de Bachillerato Tecnológico número 154.
Carlos Rojas Almazán, representante legal de los comuneros, aseveró que no se permitirán asentamientos urbanos y recalcó que se dará un uso agrícola, se cuidarán las barrancas, los cerros, porque habrá un trabajo de conservación en esas hectáreas.
Añadió que una parte ya está destinada para la Universidad y el CBTA y se recuperarán las hectáreas invadidas que son alrededor de un 10 por ciento y para ello ya iniciaron procesos legales, porque ya sabían que esos predios estaban en litigio.
Advirtió que tampoco se permitirá que los nietos reclamen tierras que sus abuelos ya vendieron.