Zona Centro

Bloquean comerciantes Avenida Plan de Ayala, piden reinstalación

Bloqueo de comerciantes. Foto Máximo Cerdio

No aceptarán otro lugar para vender y continuarán las movilizaciones porque llevan más de 30 años en esa zona y son 18 con permisos y 25 tolerados por administraciones anteriores

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 8 de octubre de 2019. Comerciantes informales bloquearon por más de dos horas, ambos sentidos de la Avenida Plan de Ayala, para demandar al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, que los reinstale afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que fueron desalojados hace tres días y policías impiden que se reinstalen.

Los comerciantes quienes desde hace seis días fueron retirados de la vía pública, bloquearon la avenida Plan de Ayala a la altura de la glorieta del Seguro Social, donde le hicieron un llamado al edil de Cuernavaca que se toque el corazón y les regrese su fuente de empleo.

Jesús Rosas, vendedor de comida afuera del IMSS, dijo que las mesas que han sostenido con las autoridades municipales no han servido, porque la postura es removerlos y cambiarlos hacia la calle Central, ubicada a un costado de Plan de Ayala.

Sin embargo, indicó que no están de acuerdo, porque en esa zona hay otros comerciantes y no están a favor de esa idea que pretende el ayuntamiento de Cuernavaca.

Jesús Rosas trajo su puesto de tacos y lo colocó enfrente del Seguro Social, donde se ponía, dijo que lo llevó para demostrar a las autoridades que no obstruye el paso y necesita llevar el sustento a su casa.

Advirtió al igual que el resto de los comerciantes ambulantes,  no aceptarán otro lugar para vender y continuarán las movilizaciones porque llevan más de 30 años en esa zona y son 18 con permisos y 25 tolerados por administraciones anteriores.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, les respondió que su postura sigue firme y durante su gestión, no permitirá el comercio informal ni que se invadan las calles, que de ser necesario, utilizará la fuerza pública con apoyo del gobierno del estado, “y si el gobierno no me apoya, se lo haré saber a la gente y pediré ayuda de la Guardia Nacional», afirmó.

Diferentes agrupaciones y comerciantes han denunciado al alcalde Villalobos que los extorsiona y que da preferencia a ciertos grupos de comerciantes y a otros los acosa.

El 8 de mayo de este año un joven armado asesinó a dos lideres de comerciantes frente al Palacio de Gobierno, en pleno centro de la ciudad capital.

 

Entradas relacionadas