Zona Centro

Se une UAEM a paro nacional de universidades

Paro en la UAEM. foto Máximo Cerdio
Paro en la UAEM. foto Máximo Cerdio

Trabajadores de los sindicatos académicos y administrativos se sumaron al llamado  de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y pararon labores para exigir a los diputados federales y senadores que no recorten recursos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; México; 9 de octubre de 2019. Como medida de presión y demandar un presupuesto justo para el año 2020, trabajadores de la Universidad Autónoma del estado de Morelos realizaron un paro de brazos caídos, al  igual que realizaron otras universidades del país.

Con pancartas y lonas en las entradas de los campus y oficinas, los trabajadores de los sindicatos académicos y administrativos se sumaron al llamado  de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y pararon labores para exigir a los diputados federales y senadores que no recorten recursos a las universidad y que por el contrario, lo aumenten porque la mayoría está en crisis.

El paro de brazos caídos consistió en que los trabajadores asistieron pero no dieron clases porque externaron que hay incertidumbre ante el recorte presupuestal y sobre todo el déficit que enfrenta la UAEM de más de mil millones de pesos y que no se cuente con el dinero a fin de año para el pago de salarios y prestaciones, detalló Carlos Sotelo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

Puntualizó que desde el año 2017 se ha violado el contrato colectivo de los trabajadores y les deben un sin número de presentaciones y sobre todo el finiquito a los jubilados que asciende a los 20 millones de pesos.

Criticó que desde la federación se echan la bolita y no les resuelven el tema de los recursos extraordinarios ni les reconocen las prestaciones ganadas.

Agregó que insistirán porque se logre un incremento presupuestal tanto a nivel federal como estatal de por lo menos el 0.5 por ciento y no ocurra lo del año pasado que se fueron a huelga y este no hay certeza para pagar salarios del mes de diciembre ni aguinaldo.

 

 

Entradas relacionadas