Zona Centro

Conagua mantiene el monitoreo constante de los ríos que cruzan por el estado de Morelos

Ríos de Morelos. Foto cortesía
Ríos de Morelos. Foto cortesía

Reitero el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos emitidos por las instancias de Protección Civil, con la finalidad de evitar alguna afectación.

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 18 de octubre de 2019. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que derivado de las lluvias presentadas durante las últimas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el monitoreo constante de los ríos que cruzan por el estado de Morelos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Conagua, el río Yautepec en su estación Ticumán registró un nivel de agua de 2.02 metros, donde su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) es de 4.50 metros, por lo tanto se mantiene dentro de su parámetro.

El río Amacuzac, en su estación Amacuzac, presentó un nivel de agua de 3.40 metros, donde su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) es de 4.80 metros, por lo que está dentro de su medida; asimismo, en su estación Xicatlacotla, a las 19:20 horas del jueves 17 de octubre, se registró un nivel de agua de 5.70 metros, donde su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) es de 6.10 metros, por lo que se mantiene dentro de su nivel.

En cuanto a los ríos Apatlaco, Tetlama, Cuautla y la Cuera, la Conagua no indicó ningún nivel de riesgo para la población.

En  este sentido, la Ceagua reitera el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos emitidos por las instancias de Protección Civil, con la finalidad de evitar alguna afectación.

La Ceagua también  pronosticó cielo medio nublado a nublado, con potencial para la ocurrencia de lluvias vespertinas a nocturnas con acumulados moderados generalizados de 5.1 a 25 mm.

Los valores de temperatura mantendrán un ambiente cálido durante el día, templado a fresco durante la noche y madrugada, con máximas rondando los 30°C y mínimas por debajo de los 20°C.

Para el domingo, la Ceagua indicó que se prevé en promedio cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm, así como ambiente templado a cálido durante el día, fresco a frío por la mañana y noche, con temperaturas máximas de 27 a 30°C y mínimas menores a 20°C.

Estas condiciones estarán asociadas a los efectos de sistemas atmosféricos activos principalmente en el Golfo de México, los cuales generarán inestabilidad sobre el centro y sureste del territorio nacional.

Derivado del pronóstico, la dependencia estatal mantiene el llamado a la ciudadanía a estar  pendientes de los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades oficiales, así como atender las indicaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.

En caso de que la ciudadanía necesite apoyo de los cuerpos de emergencia puede solicitarlo al 9-1-1, número gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año.

 

 

 

Entradas relacionadas