Redacción
Xochitepec, Morelos; 26 de octubre de 2019. Elementos de la Policía Morelos rescataron a una mujer y a sus dos hijos que estaban encerrados en su vivienda y sin acceso a comida. Los niños de 9 y 6 años se encontraron en el patio, mientras que su mamá dentro de la casa.
Los hechos ocurrieron en la colonia Miguel Hidalgo, municipio de Xochitepec; y fue gracias a la denuncia de los vecinos que la Policía conoció de esta situación y pudo intervenir.
Fue ayer cuando los policías realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, cuando vía radio fueron informados sobre una mujer y sus dos menores hijos que sufrían de violencia familiar.
Los elementos se trasladaron a un domicilio ubicado en la Calle Cuitláhuac de la Primera Sección de la Unidad Morelos, en donde solicitaron el apoyo del sistema DIF estatal y de autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor Municipal y de paramédicos.
Una vez reunidas las autoridades, solicitaron a los vecinos les permitieran subir a una azotea para tener contacto con las víctimas, dándose cuenta de la presencia de los dos niños.
Al preguntarles por su mamá contestaron que estaba dentro de la casa y que su papá había salido y no habían comido nada desde el día anterior, por lo que anteponiendo los derechos superiores de los menores los policías ingresaron a la propiedad.
Una vez dentro tocaron la puerta y contestó una mujer, quien refirió que su pareja, por celos, la dejaba siempre encerrada y sin comer, refirió ser originaria del municipio de Arcelia, estado de Guerrero, y que su pareja no era el padre biológico de sus hijos, pero que ya tenían meses viviendo juntos en diferentes lugares y siempre los dejaba encerrados e incomunicados.
«Por lo anterior y con previa identificación, se aperturó el domicilio sin causar destrozos y siguiendo los protocolos de actuación ante víctimas de violencia se rescató a quien se identificó como Ana «N», de 25 años de edad», refirieron las autoridades.
Después de que paramédicos brindaron primeros auxilios y alimentos a la mujer y a los 2 menores, un niño de 9 años y su hermana de 6, fueron canalizados a las autoridades de protección a la familia para dar continuidad a la protección legal, para atender el caso de violencia familiar del cual fueron objeto.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) invitó a la población a reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y denunciar de manera anónima la posible comisión de un delito al número 089.