Notas, Zona Oriente

Confían viveristas que haya muy buenas ventas de flor de Cempasúchil

Flor de Día de Muertos. Foto Rosy Linares
Flor de Día de Muertos. Foto Rosy Linares

Viveristas de la región oriente tienen muy buenas expectativas en esta temporada de Día de muertos

Por Rosy Linares

Cuautla, Morelos, México; 28 de octubre de 2019. En estas festividades por el Día de Muertos, viveristas de flor de cempasúchil en la región oriente están esperanzados en la comercialización que obtengan y con ello una buena derrama económica, menciono José Luis Ávila, viverista de la  flor de cempasúchil y de plantas aromáticas.

En el municipio de Cuautla  siembra la flor característica de la temporada de muertos, produce y comercializa poco más de diez mil plantas de cempasúchil, confía que para el próximo año se  duplique la producción.

Hizo un llamado a la ciudadanía que desee comprar plantas de cempasúchil  a fin de cuidar su gasto familiar , aconsejo mejor comprar la flor con los viveristas establecidos y no con revendedores, ya que los costos oscilan los 15 pesos por planta, mientras que con los revendedores el costo se eleva hasta 30 pesos por maceta.

Cabe mencionar que cada año los días 28, de Octubre (día de los matados) primero y 2 de noviembre, en México se  festeja a los muertos , los olores, colores, sabores, veladoras,  papel picado,  pan de muerto, las calaveras de azúcar o amaranto,  flores de Cempasúchil, nube y Terciopelo son primordiales en cada ofrenda .

La flor de Cempasúchil  o“flor de los Muertos”, tiene su origen en tiempos prehispánicos, su nombre proviene del náhuatl Cempoalxóchitl (flor de veinte pétalos), con su color amarillo  es utilizada en México en la decoración de la tumba, ofrenda sus pétalos marcan el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares hechos en su memoria. En la Ciudad de México dicha flor es el atractivo en una reconocida pulquería donde se realiza solo en esta temporada el curado de pulque de Cempasuchil.

Entradas relacionadas