– El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Fernando Blumenkron Escobar y directivos del organismo renunciaron a su cargo a tres meses de su nombramiento
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 11 de noviembre de 2019. Por falta de apoyo del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Fernando Blumenkron Escobar y directivos del organismo renunciaron a su cargo a tres meses de su nombramiento.
Blumenkron Escobar en conferencia de prensa en las cajas del Sapac, primero detalló sus logros al frente del organismo operador de agua y dio a conocer que en tres meses que estuvo a cargo del Sapac, disminuyó la deuda histórica con el IMSS que ascendía a 100 millones de pesos.
Reveló que estaba en riesgo que 600 trabajadores del Sapac fueran dados de baja del IMSS por los adeudos y ante tal amenaza, redujo la deuda a 20 millones de pesos, con pagos de 5 millones de pesos de manera mensual, por lo que fue la causa que retrasó el pago por unos días del salario de los trabajadores.
“Pero era haber suspendido el registro ante el patrimonio y lastimó a la base trabajadora unos días, fue difícil ante el riesgo del costo beneficio al no tener apoyo de nadie ante esta medida ya que el Sapac no es sujeto de crédito ni se contó con financiamiento de parte del municipio”, externó.
Asimismo, lamentó que a pesar de que buscó apoyo de la Tesorería y del presidente municipal Antonio Villalobos para que le entregaran las participaciones federales que le corresponden al Sapac, para eficientar el servicio y hacer frente al pago de aguinaldos, no obtuvo respuesta y a pesar de que el sistema está a punto de colapso, se dedicó a ocuparse en lugar de preocuparse.
Ante este escenario, manifestó: “No podemos ser deshonestos, desleales, ni traidores, es por ello he decidido presentar mi renuncia de carácter irrevocable junto con otros directores, excepto el de operación para no afectar el servicio y entrará en vigor a partir del 15 de noviembre para que se haga la entrega recepción”.
“Nos vamos con la frente en alto, de haber cumplido en la medida de las posibilidad de dejar en paz y en equilibrio del Sapac”, concluyó.