Detención de García Luna no es una venganza contra Felipe Calderón: AMLO
- by Redacción
Por Máximo Cerdio
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió no adelantar juicios y esperar que se agoten los procedimientos de los cargos que se le imputan al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna en una corte en Estados Unidos.
La detención de quien fuera conocido como “el superpolicía” de los gobiernos panistas pero sobretodo del ex presidente Felipe Calderón, sigue siendo tema de interés para la prensa y hoy por la mañana volvieron a preguntar al presidente quien pidió esperar y no adelantar juicios reiterando que a diferencia de otros gobernantes éste se rige por principios y valores, que no harán “leña del árbol caído” pero tampoco serán cómplices.
“Ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza pero también no soy cómplice de nadie pero eso no significa que él esté implicado, hay que esperar”, dijo.
López Obrador aclaró que otra versión que se ha rumorado fuertemente es sobre la reciente visita del procurador de Estados Unidos, William Barr, en donde supuestamente se habría acordado la detención de García Luna, hipótesis que descartó tajantemente: “ese asunto es de la Fiscalía”, agregó.
La prensa insistió en que si con la detención de García Luna el ex presidente Felipe Calderón tendría que rendir cuentas a la justicia de Estados Unidos, a lo que el mandatario pidió nuevamente no adelantar juicios.
“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar al ex presidente Calderón aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí sino a todo el país porque esto empezó, recuérdenlo, con el fraude electoral, sin embargo nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos y no le deseamos el mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído. No puedo hacer un juicio lapidario, sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie, incluso García Luna es presunto”, acotó.
Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, la tarde del pasado lunes por cargos de conspiración para narcotráfico y falso testimonio por una corte federal en Nueva York; ayer rindió su primera declaración hecho “un manojo de nervios” según reportaron algunos medios informativos.