De cinco mil llamadas que reciben al número de emergencia 911 alrededor de cuatro mil 500 son bromas o falsas alarmas
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 27 de diciembre de 2019. El comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros informó que de cinco mil llamadas que reciben al número de emergencia 911, alrededor de cuatro mil 500 son bromas o falsas alarmas y se disparan el 28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”.
El jefe de la policía de Morelos hizo un llamado a la población para que eviten este tipo de llamadas al número de emergencia del estado, porque afectan la operatividad y que se desplacen los cuerpos policiacos, debido a que atienden el llamado de la población de acuerdo al protocolo y son recursos que se desperdicien y dejan de atender verdaderas emergencias.
“Diariamente tenemos un promedio de cinco mil llamadas al 911 y cuatro mil 500 son bromas o no son reales o llegamos a los lugares y no son ciertas, los legisladores deben hacer algo para sancionar”, aseveró.
Ortiz Guarneros pidió a los padres de familia que estén atentos con sus hijos y vigilen que no hagan ese tipo de llamadas sobre todo este 28 de diciembre que se espera un repunte.
Reconoció que en el Código Penal del Estado de Morelos está tipificado como delito utilizar de manera indebida los números de emergencia, incluso hasta con cinco años de cárcel, no hay sanciones, por lo que consideró que se deberían de aplicar sanciones más duras o inhabilitar el número de las viviendas donde salen las llamadas.