Lo acusan de promover tomas clandestinas que disminuyen la falta de presión y el flujo
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 30 de diciembre de 2019. Representantes de la Asociación de Usuarios del Agua del Arrollo de las Trancas para Uso Doméstico AC., que agrupa a fraccionamientos, parajes y barrios de Hutzilac, pidieron al alcalde Ulises Pardo Bastida, libere las tomas de agua potable para que los pobladores puedan aprovechar el vital líquido.
Miriam Pérez Guerrero, vicepresidenta de la Asociación de Usuarios del Agua del Arrollo de las Trancas para Uso Doméstico AC., denuncio que el presidente municipal, Ulises Pardo Bastida, el ayudante municipal de esa zona y un ex fontanero de la asociación se han encargado de fomentar el uso de tomas clandestinas en la zona, lo que ocasiona falta de presión y flujo, que hace su vez producen escasez y falta de agua potable para más de cuatro mil personas.
A pesar de que de la Asociación de Usuarios del Agua del Arrollo de las Trancas para Uso Doméstico AC., es la dueña de las tuberías desde hace más de 60 años, el pueblo recibe agua cuatro veces a la semana y nosotros tres veces. Ahorita nosotros tenemos más de tres meses sin agua”, dijo Mirian Pérez.
Pérez Guerrero explicó que a raíz de una tormenta del 29 de septiembre se destruyó una bocatoma ubicada en el límite dentro del terrero de San Juan Atzingo en el Estado de México, los comuneros exigieron a los colonos de Morelos una indemnización de tres millones de pesos más una cantidad mensual por permitir el paso del agua hacia la tubería que alimenta a Huitzilac.
“Pero, además, se están dejando engañar por el alcalde de Huitzilac, y ahora ponen como condición para que podamos tener agua, que entreguemos la concesión, administración y la tubería al presidente municipal para que la administre y la municipalice, y eso no lo podemos permitir porque ya se tienen antecedentes de abusos y nos quedaríamos sin agua”, concluyó.