Notas, Zona Oriente

Se unen tiendas a la despedida de las bolsas de plástico

Aviso de no bolsas de plástico. Foto Rosy Linares
Aviso de no bolsas de plástico. Foto Rosy Linares

Lencerías, fondas, fruterías avisan al consumidor y dicen ¡Adiós bolsas de plástico en 2020!

Por Rosy Linares

Cuautla, Morelos, México; 31 de diciembre de 2019. En Cuautla, tiendas de lencería, fondas, fruterías, avisan al consumidor y dicen ¡Adiós bolsas de plástico! este 2020

En farmacias y fruterías preguntan al consumidor si trae bolsa o  si quiere una de papel, en las fondas piden el tóper, en los centros comerciales grandes, medianos y pequeños, venden bolsas ecológicas o piden la bolsa al consumidor, advierten que durante el primer mes de 2020 van a obsequiar a sus clientes bolsas de otros materiales para la adquisición de sus productos.

La mayoría de las plazas comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia se sumaron al cero uso de bolsas de plástico para el primero de enero de 2020.

Aunque la Ley de Residuos Sólidos obliga a estos comercios a sustituir las bolsas de plástico, empresarios de centros comerciales y tiendas departamentales se sumaron a esta disposición a través del Acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio del 2019 la Legislatura LIV, Congreso de Morelos aprobó por unanimidad las modificaciones a las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y de Manejo de Residuos Sólidos, se establece la prohibición a la producción y uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. La propuesta presentada por la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso local a propuesta de varios organismos  como Guardianes de los Arboles, Plástico Cero, Plástico… No, gracias, con apoyo de otras organizaciones internacionales como Greenpeace-Avalan modificaciones a las leyes de Residuos Sólidos, así como de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad– Establecen la transición paulatina al uso de materiales reutilizables.

El objetivo es abonar a la protección del medio ambiente,  los legisladores de la LIV Legislatura aprobaron de forma unánime, prohibir la distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como restringir a los establecimientos comerciales su producción, venta, uso y entrega a consumidores finales, lo anterior al votar a favor de diversas adecuaciones a la ley de Residuos Sólidos, así como a la de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad.

Lo anterior es resultado de diversas iniciativas, una de ellas presentada por la diputada Dalila Morales Sandoval, para modificar la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, en materia de prohibición de la distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel; sobre el mismo ordenamiento, la legisladora Alejandra Flores Espinoza planteó prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel; en tanto, el diputado José Casas González, impulsó modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para restringir a los establecimientos comerciales la producción, venta, el uso y la entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel a consumidores finales.

Aviso de no bolsas de plástico. Foto Rosy Linares
Aviso de no bolsas de plástico. Foto Rosy Linares

Durante la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso avaló el dictamen en sentido positivo realizado por los legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, por lo que modificaron la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad, para establecer entre otros aspectos, que corresponde al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría del ramo, establecer las estrategias para que la sociedad morelense implemente los mecanismos a seguir para afrontar los efectos del cambio climático.

De igual manera, impulsar la investigación y la tecnología, a fin de migrar de la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel a productos biodegradables o compostables, o que no sean plásticos de un solo uso, proporcionando a la ciudadanía la asesoría necesaria, así como generar las condiciones para sustituir gradualmente la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel.

En tribuna la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, recordó que en septiembre del año pasado el Colectivo ¿Plástico? ¡No, gracias! presentó a dicho órgano legislativo un proyecto de iniciativa para regular la entrega de plásticos de un solo uso y recipientes de unicel en los establecimientos comerciales.

Agregó que con la aprobación realizada “estamos poniéndonos a la vanguardia en materia ambiental, dando un paso enorme hacia un Morelos más limpio: sin embargo, hay que ser realistas y entender que esto no acaba aquí. A la par, estamos trabajando para consolidar programas que persigan un objetivo concreto: dejarles a nuestros hijos un futuro donde la basura no afecte a su desarrollo y puedan disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor”.

Ante la presencia en el Pleno del Congreso de integrantes de Greenpeace México, Morales Sandoval dijo con esta organización desde la citada Comisión realizaron diversas mesas de trabajo en las que también tomaron parte diversos actores estratégicos en el tema ambiental, tales como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, a cuyos académicos y científicos agradeció su colaboración.

En su oportunidad, la diputada Alejandra Flores Espinoza dijo que este es “un día histórico para el estado de Morelos al incluirse en la lista de los estados de la República que ya prohíben el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, y demás productos nocivos para nuestro planeta”, y que “hoy en este Congreso dejamos a un lado los colores, las corrientes ideológicas, las diferencias políticas y nos unimos todos como seres humanos”.

Consideró que hemos deteriorado nuestro planeta a pasos agigantados, pero estamos a tiempo de salvarnos y “sin duda alguna esta ley trae consigo un beneficio inmenso para el medio ambiente”, aunque “es sólo el comienzo, tenemos que continuar con esta lucha, tenemos que continuar unidos por esta causa como ciudadanos”; mencionó que se ha pensado en la aplicación gradual de la normatividad para aminorar su impacto presupuestal en familias morelenses que se dedican al comercio de alimentos o cualquier otro tipo que involucre los productos prohibidos.

El diputado José Casas González consideró que las reformas representan un trabajo legislativo que nos pondrá a la par no solamente de otros estados, sino también de otros países que están trabajando arduamente en favor del medio ambiente; “dotamos a la autoridad estatal de las herramientas para lograr la erradicación del uso indiscriminado de los materiales que afectan nuestro medio ambiente, así como también se está proponiendo que el Poder Ejecutivo en políticas públicas acelere los trabajos para cumplir con las metas de trabajar en favor y evitar el cambio climático”.

Dijo que no es una iniciativa de los diputados, sino que históricamente es una iniciativa ciudadana “y el día de hoy me congratulo de formar parte de este momento histórico para el estado de Morelos”, al tiempo de señalar el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para que todos los estados miembros trabajen a favor del medio ambiente y señaló que es tiempo “de que empecemos a actuar desde lo local”.

Entradas relacionadas