Notas, Zona Centro

Gobierno del estado fungirá de mediador para evitar conflicto por la minera a cielo abierto

Mauricio Termignoni Apodaca. Foto cortesía
Mauricio Termignoni Apodaca. Foto cortesía

El Poder Ejecutivo no es responsable de entregar las concesiones mineras

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 7 de enero de 2020Para evitar que escale a un conflicto social por el rechazo de habitantes a la minería a cielo abierto en la comunidad de Tetlama en Temixco, el encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, anunció que el gobierno del estado fungirá como mediador.

Lo anterior, debido a que aclaró que el gobierno del estado no entrega las concesiones a las mineras, sino es directamente el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

En ese tenor, Termignoni Apodaca refirió que tiene el conocimiento que el gobierno federal no ha entregado ningún permiso a la empresa canadiense Álamos Gold Esperanza Silver, para que explote la mina.

Sin embargo, comentó que desde al año pasado, el Poder Ejecutivo sostuvo varias reuniones con habitantes que rechazan el proyecto de minería a cielo abierto.

De igual forma, reveló que han sostenido reuniones con representante de la minera para escuchar ambas partes.

No obstante, indicó que quien tendrá que determinar lo que ocurra con la mina a cielo abierto, es el gobierno federal, pero ellos fungirán como mediadores para evitar un conflicto.

 

Entradas relacionadas