Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 10 de enero de 2020. El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, Informó que dentro del Paquete Económico 2020, etiquetaron 189 millones de pesos para que los municipios paguen los laudos que heredaron y los alcaldes eviten la destitución.
El encargado de la política hacendaria en la entidad comentó que el tema del presupuesto está en la cancha del Poder Legislativo y espera que el 14 de enero, lo aprueben.
En ese sentido, reveló que debido a la situación financiera por la que atraviesan los alcaldes sobre todo el de Jonacatepec, Jantetelco, Yautepec, Yecapixtla, Puente de Ixtla y Tetecala, que están en riesgo de destitución, el gobierno del estado contempló en el presupuesto 2020, un fondo de rescate de aproximadamente 189 millones de pesos, mediante el cual, se les adelantará un mes de participaciones federales, que serán exclusivamente para pagar laudos, ocasionados por despidos a los trabajadores que demandaron a los ayuntamientos y los jueces ordenaron su liquidación.
Resaltó que ese fondo de rescate es independiente de las gestiones que realiza el gobernador Cuauhtémoc Blanco ante la federación para apoyar a los municipios.
No obstante, aclaró que la decisión de aprobar el fondo de rescate a los municipios, dependerá de los diputados.
Cabe recordar, que en el gobierno del perredista Graco Ramírez se creó un fondo de rescate a municipios, porque las deudas ascendían a 500 millones de pesos, sin embargo, en menos de cinco años, la deuda nuevamente de los municipios es superior a los 400 millones de pesos y siguen los despidos.
Por último, reveló que este viernes cierra el ejercicio fiscal 2019 y las deudas a proveedores son de 450 millones de pesos, “pero no estamos tan mal”.