Realizaron bloqueos en la autopista y anuncian que radicalizarán sus demandas en los próximos días
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 13 de enero de 2020. Por más de seis horas, alrededor de 900 maestros homologados bloquearon la autopista y principales avenidas de Cuernavaca para exigir la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el gobierno del estado les retuvo de la primera parte del aguinaldo.
Tal como lo habían anunciado desde el pasado viernes, se reunieron con el director del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz para solicitarle la devolución del ISR retenido de su aguinaldo y no les dio una respuesta; este lunes se dieron cita en la glorieta del Niño Artillero en la colonia las Palmas y cerraron la circulación.
Después de cuatro horas al no haber obtenido respuesta a su petición, llegó su líder sindical, Gabriela Bañón Estrada, quien les informó que no había ningún acuerdo para su pago y por lo tanto, el bloqueo seguiría.
Bañón Estrada pidió al gobierno del estado que les devuelva el 16 por ciento del impuesto que retuvo a cada maestro y que no se les ocurra aplicar ese descuento en la segunda parte del aguinaldo.
Asimismo, tomó el micrófono y se dirigió hacia sus agremiados y les dijo: “A los que ya se sienten cansados, no sean fresas y aguanten, porque así es la lucha, aguantar hasta que nos paguen”, externó la líder.
Por este motivo, a la una de la tarde caminaron hacia avenida Morelos Sur a la altura del Polvorín y bloquearon la circulación.
Otro grupo de maestros caminó hacia la autopista México – Acapulco y cerró la circulación en ambos sentidos por más de dos horas, lo que ocasionó el enfrentamiento con los automovilistas quienes suplicaron los dejaran pasar y no dañaran a la ciudadanía. Muchas personas quedaron varadas en el tráfico pues es la hora en la que salen los estudiantes de las escuelas.
A las tres de la tarde levantaron el bloqueo, pero anunciaron que este martes a primera hora reactivarán sus protestas y las radicalizarán ya que no hubo diálogo alguno con el gobierno.