Admite Gobierno que fue un error el descuento del ISR a maestros: SNTE
- by Redacción
El Poder Ejecutivo pidió de plazo de aquí al viernes para devolver el recurso retenido a más de 3 mil 600 maestros homologados
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 14 de enero de 2020. El gobierno del estado aceptó que cometió un error al descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo a los maestros homologados, por lo que pidió de plazo a los docentes de aquí al viernes para devolver el recurso que asciende a los 30 millones de pesos, así lo dio a conocer Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19.
Al término de la reunión que sostuvo la lideresa del SNTE con autoridades de educación en el palacio de Gobierno, luego de que este lunes, los maestros llevaron a cabo un bloqueo carretero por más de seis horas para exigir la devolución del 16 por ciento de recurso retenido a su aguinaldo, informó que el gobierno estatal aceptó que no tenían porque haber descontado ese dinero.
Reveló que las autoridades le pidieron un tiempo de aquí al viernes para buscar la devolución de ese recurso que asciende a los 30 millones de pesos, ya sea a través de la vía federal o estatal.
Bañón Estrada aseveró que lo someterá a consenso de la base trabajadora si dan ese plazo o se movilizan, porque hay mucha molestia, porque les harán otro descuento de la segunda parte del aguinaldo este 15 de enero.
“Lo vamos a valorar, platicar hasta cuándo sería prudente y nos piden de aquí al viernes, la respuesta tiene que venir de la base trabajadora y vamos a platicar y ver que sigue”, subrayó la secretaria general del SNTE.
Éste lunes el propio secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre afirmó que tenían que hacer el descuento del ISR porque así lo ordenó la Secretaría de Hacienda federal, de lo contrario, les fincarían una responsabilidad y no había fecha para su devolución.
Sin embargo, ante la presión de los docentes, tras más de seis horas de bloqueo y este martes ante la amenaza de una nueva manifestación, el gobierno admitió su error.