El Congreso, Comisión de Derechos Humanos y Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas tienen un plazo de 90 días para reparar el daño a mujer transgénero.
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 16 de enero de 2020, Por negarle el derecho de cambio de nombre de acuerdo a su identidad sexogénirica, en su acta de nacimiento, un juez federal ordenó la reparación del daño, tanto económico como moral para Aitana Thaily, mujer transgénero.
Isidro Añorve Sánchez, integrante del Colectivo Equidad y Participación Ciudadana y quien acompañó en el proceso legal a Aitana Thaily, para lograr el cambio de nombre en sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexogénerica, dio a conocer que obtuvieron el registro ante la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, para que, a la brevedad posible, las autoridades reparen el daño a Aitana.
Expuso que cuando Aitana tramitó su amparo, ante la negativa del estado para cambiar su acta de nacimiento con su nuevo nombre, pidió la reparación del daño, que finalmente, se resolvió a su favor y la justicia no sólo ordenó al gobierno la entrega de sus documentos, sino la reparación del daño al considerar que se violaron sus derechos humanos.
Manifestó que este hecho sienta un precedente en Morelos y en el país, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los diputados para que aprueben la Ley de Identidad Sexogénerica que permite a las mujeres y hombres transexuales, cambiar sus documentos oficiales de acuerdo a su imagen y preferencia sexual, sin necesidad de acudir a los amparos.
Recordó que se han presentado al menos tres iniciativas sobre ese tema, pero los diputados se han negado a dictaminar y aprobarlo por sus ideologías políticas y personales.