El gobernador solicitó a la federación que haga algunos ajustes al nuevo esquema de salud pública para firmar el convenio de adhesión
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2020. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció que no se ha sumado al Instituto de Salud para el Bienestar Social (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, porque le cayó por sorpresa y pedirá algunos ajustes.
Tras encabezar la celebración por el día de la enfermera, el jefe del ejecutivo admitió que no se ha sumado al nuevo esquema de salud impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque a todos los gobernadores nos cayó por sorpresa y lo estamos valorando”.
Blanco Bravo comentó el secretario de Salud está revisando el tema y solicitó se realice algunos ajustes para firmar el convenio de adhesión al Insabi.
Dicho esquema de salud entró en vigor a partir del primero de enero de este año, al extinguir el gobierno federal el programa del Seguro Popular en los hospitales y centros de salud del país, cuyo fin es garantizar la salud de los mexicanos que no tengan seguridad social como IMSS o ISSSTE.
En temas de seguridad, el gobernador de Morelos aseguró que sí ha asistido a las mesas de Construcción de la Paz, aunque reconoció que no a todas, pero sí a la mayoría y hay fotografías que demuestran su presencia.
Lo anterior, debido a que el gobierno federal señaló que hubo gobernadores que no acudieron a esas reuniones de trabajo en materia de seguridad y son los que más altos índices de violencia tienen, entre ellos Morelos.
Al respecto, aclaró que sí ha presentado: “hemos tenido otros compromisos, he ido en este año casi a todas, solo no he participado en unas, porque he tenido otros compromisos en la Ciudad de México, pero si Durazo dice eso, ojalá y lo diga, porque si he asistido”.