Sindicatos deberán modificar estatus y garantizar su democracia o no se les tomará nota: Alcalde Luján
- by Redacción
En su gira por Morelos para la instalación del Consejo para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Alcalde Luján expuso que los sindicatos tienen hasta el mes de abril para realizar sus modificaciones acordes a la nueva ley y que si no lo hacen, no los exime de su cumplimiento, porque “si no realizan el voto libre y secreto para la designación de los secretarios generales, cuando lleguen a la autoridad laboral no se les tomará el registro”.
Tal es el caso de los sindicatos con mayor número de representación como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o el de PEMEX que su proceso de designación de su secretario general era mediante otro tipo de método y que perpetuó en el cargo a varias personas como Elba Esther Gordillo o Romero Deschamps.
En ese sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo que este nuevo proceso de designación beneficiará a los trabajadores para que sus representantes estén a la altura de la negociación tanto de la revisión salarial como en las negociaciones y la mejora de las condiciones laborales.
Admitió que el reto es enorme, porque a nivel nacional hay más de 2 mil sindicatos con registro federal, el 80 por ciento ya modificó sus estatutos, pero en Morelos de 300 sindicatos solo el 35 lo han modificado.
Asimismo, celebró que en esta instalación del Consejo para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, asistió la representación del Congreso porque son quienes tendrán que homologar la ley, el Poder Judicial local porque son los que tienen que crear los tribunales laborales, el Poder Ejecutivo por los centros de conciliación y el gobierno federal en este acompañamiento.
Destacó que hay etiquetados mil millones de pesos para adecuar esta reforma y se logre la conciliación sin necesidad de acudir ante los jueces.