Piden transportistas a las autoridades no minimizar ni negar el problema de inseguridad
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 24 de enero de 2020. Transportistas del municipio de Xochitepec protestaron ante el ayuntamiento de esa localidad para exigir seguridad, tras la quema de una unidad de la ruta 4 del poblado de Atlacholoaya, presuntamente por la delincuencia organizada, por no pagar cobro de derecho de piso.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, detalló que por la mañana el presidente de la ruta 4 de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, le notificó que en la madrugada le quemaron su unidad y los operadores tenían miedo de salir a trabajar, por lo que ante la indignación que causó este hecho, la gente de ese poblado junto con los transportistas acudieron a la sede del ayuntamiento para exigir al alcalde Alberto Sánchez Ortega que garantice la seguridad.
Los afectados demandaron la presencia del comisionado de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros, pero nunca llegó.
“Mis compañeros dialogaron con el edil para ver qué alternativas les dará y quién se va a responsabilizar el daño, porque el seguro no paga por ese tipo de hechos delictivos”, manifestó Rivera Jaimes.
Señaló que por temor no han denunciado ante las autoridades pero de que es una realidad el cobro de piso sí lo es y “la autoridad no lo reconoce mientras no haya denuncias, pero no hay condiciones para presentar esas denuncias, ellos porque traen guaruras, pero la ciudadanía no trae nada”.
Reveló que han quemado varias unidades, pero insistió que por miedo no lo han querido hacer público.
En esta misma semana, transportistas de Cuernavaca que prestan servicio en los Ejidos de Acapantizngo, mediante redes sociales denunciaron la quema de una unidad y el robo de otras seis más con pérdidas de más de 6 millones de pesos, por negarse a pagar cobro de piso.
Respecto a los asaltos, el líder transportista dijo que han mantenido un estatus y ahora los delincuentes prefieren crear psicosis con la quema de las unidades o la extorsión como han hecho contra las taquerías y varios negocios que han optado por cerrar.
Sin embargo, externó que ellos no pueden esconderse, por lo que pidió a las autoridades que no minimicen el problema y lo resuelvan.