Faltan 15 planteles por reconstruir en distintos municipios a casi tres años del sismo del 19 de septiembre
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 14 de febrero de 2020. El director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM), José Silva Bandala, informó que hacen falta 15 escuelas por reconstruir que sufrieron daños en el temblor de hace casi tres años y tiene de plazo hasta junio.
Silva Bandala dio a conocer que han reconstruido el 98.8 por ciento de los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y hace falta el 1.2 por ciento que representan 15 escuelas.
Justificó el retraso en el proceso de reconstrucción de los planteles educativos, porque “tuvimos la necesidad de extender el tiempo de reconstrucción, debido que del 2017-2018 no se hizo nada, fue año que se perdió, pero no vamos a remover viejas heridas y por el Fondo Nacional de Desastres amarró el recurso y el INAH no permitió el avance ni en Tepoztlán ni en Tlaquiltenango”.
Detalló que las escuelas sin reconstruir están ubicadas en los municipios de Jojutla, Xoxocotla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.
Por lo que ante el retrasó pidió disculpas a los padres de familia y alumnos que aun siguen en sedes alternas recibiendo clases.
“Quiero pedirles una disculpa, hacemos lo que humanamente podemos hacer, no somos perfectos admitimos errores, nos disculpamos”, recalcó.
Añadió que por la burocracia federal, no se han podido liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para concluir las escuelas, pero se comprometió a que el próximo mes de junio estarán listas la totalidad de las escuelas que sufrieron daños, porque ese plazo se le impuso.