Especiales, Notas, Zona Centro

Se presentó en la Escuela Activa de Fotografía «La casa que sangra» de Yael Martínez

Presentación . Foto cortesía
Presentación . Foto cortesía

Este año el fotógrafo originario de Guerrero obtuvo la beca W. Eugene Smith Grant de fotografía Humanística en 2019

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos, México; 17 de febrero de 2020. El viernes 7 de febrero se presentó en la Escuela Activa de Fotografía  el fotolibro: «La casa que sangra», de Yael Martínez, un proyecto que se pudo realizar gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

«La casa que sangra», es un proyecto de fotografía documental donde Yael Martínez se centra en las comunidades fracturadas por el crimen organizado, en un sentido físico y psicológico.

La publicación constituye la memoria histórica como forma sustancial de encarar la violencia de un poder que no sólo destruye el cuerpo, ahoga la vida y controla la existencia. Un poder que busca desaparecer incluso el recuerdo del otro, de su víctima.

El trabajo de Yael Martínez ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia y ha sido publicado por medios internacionales.

Su obra forma parte de colecciones del International Center of Photography NY, La Fundación Televisa, Colección Toledo-INBA, Colección del Bronx Documentary center, Instituto Nacional de Bellas Artes México, La colección del Centro de la imagen y colecciones privadas.

Este año el fotógrafo originario de Guerrero obtuvo la beca W. Eugene Smith Grant de fotografía Humanística en 2019, uno de los galardones más prestigiosos dentro de la fotografía documental. El fotógrafo es beneficiario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum en Nueva York, además ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso del World Press Photo 2019.

 

Entradas relacionadas