Todos los secretarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco tienen que asistir al Congreso a rendir cuentas
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 5 de marzo de 2020. A partir de este viernes inician las comparecencias de los secretarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco por el reajuste que hicieron los diputados, así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Dichas comparecencias estaban programadas para este jueves 5 de marzo y el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, sería el primero en dar cuenta de su trabajo a los legisladores, en medio de un escándalo por presunto desvío de recursos que la federación investiga.
Sin embargo, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó que será el martes que citen al jefe de la Oficina de la Gubernatura para que asista al salón de comisiones y no ante el pleno a rendir su informe de labores.
Comentó que este viernes que inician las comparecencias, acudirán cuatro secretarios entre ellos Margarita González Saravia, de Turismo y Cultura; Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; dos horas después, Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración y el contralor César Santana.
Sotelo Martínez puntualizó que los diputados acordaron que cada comparecencia dure dos horas para que no ocurra como la del fiscal que se alargó por más de cinco horas, serán abiertas y están invitados los 20 diputados.
Indicó que espera que no falten porque es su obligación dar cuenta a los ciudadanos de su trabajo.
Respecto a la permanencia del fiscal general Uriel Carmona, tras su comparecencia, admitió que no es un tema que lo han analizado, pero que desde su punto de vista no ha realizado un buen trabajo ni tampoco el fiscal Anticorrupción y tienen que rendir cuentas y mejorar su labor.
Por último, informó que la Auditoría de Fiscalización concluyó la auditoria que realizó al congreso y detectó observaciones de los primeros meses que estuvo la 53 legislatura del año 2018 y los últimos cuatro meses que está 54 legislatura estuvo al frente, no hubo irregularidades.
“Los últimos cuatro meses del periodo de esa legislatura no hubo ninguna observación y se manejó de manera adecuada, no así por los primeros ocho meses y se tendrá que deslindar responsabilidad y debemos de aportar lo necesario y estamos dispuestos a que en este 2020 se audite el 2019 y estamos dispuestos a rendir cuentas y hoy es un ejercicio de todas las instituciones públicas”, enfatizó el diputado Alfonso de Jesús.