Se suma trabajando el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a movimiento nacional de mujeres
- by Redacción
María Reyna Valencia, presidenta del TECA, dijo que las abogadas decidieron laborar para apoyar las sentencias de mujeres despedidas de manera injustificada para no retrasar más su proceso
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 6 de marzo de 2020. La presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), María Reyna Valencia Reyes, informó que su dependencia se sumará al movimiento nacional “el nueve nadie se mueve”, pero trabajando en 39 casos de demandas de mujeres por despido injustificado.
Valencia Reyes, presidenta del TECA anunció que se van adherir a la manifestación de las mujeres en contra de la violencia de cualquier tipo, pero dictando sentencias ese día y administrando justicia de 39 audiencias de mujeres para ayudarlas de esa manera
Detalló que se emitirán sentencias por despido injustificado y falta de pago de aguinaldos y prestaciones, y las abogadas que llevan estos casos que tienen la oportunidad de elegir si trabajan o no, eligieron laborar «porque de por si tenemos un rezago, la audiencia se iría a cuatro meses más”.
Comentó que esos despidos se dieron de instancias públicas y en su mayoría hay más denuncias de mujeres que hombres porque en algunas áreas laboran más mujeres que hombres como en el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM).
En el tema del rezago en general del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, María Reyna Valencia informó que están abatiendo el rezago y este año dictaron más de 60 resoluciones y han sido en su mayoría a favor de los trabajadores.
Sin embargo, destacó que entraron en una reingeniería para mejorar las instalaciones y concluyen en el mes de abril, contratarán alrededor de 14 plazas y lo que sigue es aumentar el salario a la base trabajadora.
Señaló que por años solo se la “llevaban parchando y pintando y no se hacia una rehabilitación y hoy por hoy la justicia laboral es prioridad para este gobierno y dignificar la administración de justicia laboral”.