Discriminatorio impedir que adultos mayores visiten reclusorios a pesar de contingencia por COVID-19: CDHM
- by Redacción
El ombudsman comentó que son los adultos mayores quienes deben decidir si desean asistir a los reclusorios o no.
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 19 de marzo de 2020. Acto de discriminación impedir la visita a los adultos mayores a los centros penitenciarios en Morelos: así lo calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, tras la contingencia por el coronavirus.
Lo anterior, tras el anuncio que hizo la Comisión Estatal de Seguridad Pública que se impedirá a partir de este domingo, el acceso a las personas de la tercera edad para evitar el contagio de COVID-19
Raúl Hernández manifestó que se ha experimentado en situaciones de emergencia y que las últimas personas que preocupan a las autoridades son los grupos vulnerables, “en este caso las personas que viven en situación de reclusión, en este caso, privadas de su libertad”.
Insistió que las medidas de Salud, orientadas a la protección, deben ser destinadas a este sector.
Dijo que están analizando esas medidas de restricción porque pueden resultar discriminatorias, al impedirles la entrada a los penales.
Por el contrario, expuso que debería la autoridad, mediante la información suficiente, para que sean las personas de este sector de la población, la que decida si acude o no ante los riesgos que se expone en una visita de esta naturaleza.
Manifestó que la única imposición de esta medida preventiva la puede hacer el gobierno federal mediante el Consejo de Salubridad general, que no se ha instalado.