Notas, Portada, Zona Sur

La actividad en los mercados sigue a pesar de coronavirus

  • Comerciantes del ramo de artículos de temporada reportan pérdidas de hasta el 30 por ciento, su mercancía será enviada a bodega pero la deudas tendrán que ser pagadas haya ventas o no.

 

Yesenia Daniel

 

Jojutla, Morelos; 19 de marzo de 2020. Más de 20 bolsas grandes de plástico llenas de disfraces de primavera serán enviadas a bodega, el producto de plano fue retirado de aparadores porque no hay ventas, las escuelas suspendieron clases de manera repentina el miércoles 18 por la alerta de contagio de coronavirus, México continua en la Fase 1 y hoy la Secretaría de Salud federal reportó el primer deceso, un hombre de 41 años de edad que había asistido previamente a un concierto de música en la Ciudad de México.

 

El virus que llegó de oriente y se convirtió rápidamente en pandemia a nivel mundial alertó a las autoridades sanitarias en México a tomar medidas de prevención para evitar contagios, el país se encuentra en Fase 1, es decir implementando medidas de prevención, detectando casos sospechosos y atendiéndolos para identificar a los infectados para evitar una propagación.

 

En la vida en provincia la pandemia se toma entre la incredulidad y el asombro por la variada información que la gente recibe vía whats app y redes sociales con teorías conspiracionistas, predicciones y consejos para reforzar el sistema inmune, pero lo que es real son las bajas ventas que han reportado la mayoría de comerciantes que van al día, vendiendo y re abasteciéndose de mercancía para ofrecerla todos los días; en el mercado Benito Juárez de Jojutla, personal del municipio se instaló en las entradas, salidas y pasillos principales ofreciendo alcohol gel para manos, muchos los ignoran y se pasan de largo, también colocaron cartulinas de medidas de prevención como el lavado de manos, mantenerse en casa evitando salir lo más posible, sobretodo a la población mayor de 60 años de edad; o el estornudo de etiqueta.

 

En el pasillo principal está un local de venta de artículos de temporada, su dueña dice que ayer tuvo que guardar la mercancía que previamente había apartado hace dos meses porque así, con anticipación le dan un mejor precio en la Ciudad de México; dobló los disfraces de tela y máscaras y las pondrá en la bodega para el siguiente año porque este año la venta fuerte era estos días porque en las escuelas, sobretodo en preescolares y primarias se organizan los desfiles de primavera por la entrada del equinoccio, pero las clases fueron suspendidas abruptamente el martes por la tarde, ya para ayer los niños estaban en sus casas.

 

“Nosotros estábamos confiando en que hubiera clases hasta el viernes pero de repente suspenden las clases y bajan las ventas, hubo personas que vinieron a apartar su disfraz con 20 o 30 pesos y vinieron por su dinero diciéndonos que no tuvieron la culpa pero ni nosotros pero bueno, regresamos el dinero confiando en que el siguiente año, si Dios nos presta vida, los podamos vender”, comentó una comerciante de este centro comercial.

 

La comerciante dice que su buen historial de crédito con su proveedor le facilitará ir pagando poco a poco pero al igual que todos los locatarios no desea que el mercado se llegue a cerrar o a limitar las ventas como ha pasado en otros lugares del mundo por la cuarentena.

 

Otra comerciante de venta de frutas y verduras mostró su botella de alcohol gel para manos, por indicación del municipio que les recomendó tener este producto y hacer algunas recomendaciones a sus clientes.

 

Los pasillos todavía se ven concurridos a pesar de la suspensión de clases que sí ha repercutido en el sistema de transporte colectivo o algunos giros como proveedores de almuerzos.

 

En el mercado de Zacatepec la historia es muy similar a la de Jojutla, en los pasillos principales hay mesitas con botellas de alcohol gel para manos y la baja de ventas también les ha afectado.

Entradas relacionadas