Mexicano da positivo a coronavirus en Austria, hace un llamado a mexicanos a tomarse el tema en serio y no salir de casa
- by Redacción
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos, México; 25 de marzo de 2020. El franco mexicano Alejandro Boucabeille, nativo del puerto de Acapulco, Guerrero; pero quien ha vivido gran parte de su vida en Austria, dio positivo a COVID19 y se encuentra en cuarentena en la ciudad donde reside, muy cerca de la frontera con Italia, país que reporta la mayor tasa de mortalidad de coronavirus en el mundo.
Boucabeille relató la situación que está viviendo al padecer la enfermedad, las medidas sanitarias que ha impuesto el país en el que reside, y cómo percibe desde este lugar, la actitud de algunos mexicanos que no creen que la pandemia sea real o tan grave.
En entrevista para este medio, el joven de 35 años de edad, explicó que vive en la ciudad de Insbruck, Austria; una ciudad turística en donde se practica el alpinismo y otros deportes de invierno, comenta que estuvo trabajando en Lech, un sitio de deportes de invierno conocido internacionalmente en donde se sabe que mucha gente contrajo el virus, “ahí empezó el contagio”, señala.
Hace un par de semanas el gobierno adoptó medidas drásticas como el cierre de lugares públicos, los turistas tuvieron que regresar a casa, Boucabeille también regresó a casa pero empezó a presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, sobretodo cuando mueve los ojos o la cabeza, fiebre que sube y baja súbitamente, mucho frío, dolor de cuerpo, nariz tapada, tos muy seca, falta de apetito, nauseas, sed y hambre pero sin apetito ni ganas de tomar agua, una sensación de resaca, y dolor intenso en el pecho o pulmones al grado de doler al inhalar aire.
Estos síntomas iniciaron hace 11 días y hace 5 días le dieron el resultado, estaba infectado por COVID19, algo que ya se esperaba por la gran cantidad de gente que llega a Lech, sin embargo confía en que su estilo de vida saludable lo sacará adelante, pues es vegano y practica deporte de alto impacto.
Al padecer la enfermedad, Alejandro tiene que estar en cuarentena estricta, vive en su departamento en donde no le permiten salir al ser un riesgo de contagio para la demás población que está sana, la policía lo visita al menos una vez al día para confirmar que cumple las reglas pues de lo contrario se le impondrá una multa de 3 mil euros o 60 mil pesos mexicanos, un médico le pregunta sobre su estado de salud todos los días, y un amigo le compra víveres cada dos días, mismos que deja enfrente de su casa para que él pueda recogerlos, mientras que la ciudad está completamente cerrada.
“Esto no se trata de uno mismo sino apoyar a los otros, veo en México que no se le da la importancia, se cree que por ser mexicanos no les va a pasar, se van a la playa o andan en la calle como si nada y no piensan en los demás”, dice Alejandro.
Desde hace 10 días en Austria está prohibido salir, comenta Boucabeille, “la gente que no está infectada solo puede salir solo sí en su pueblo no hay lo que busca, como servicios médicos”.
Otro aspecto que Boucabeille comenta es el debate que se ha iniciado entre la sociedad sobre el papel del gobierno en esta pandemia y las medidas de prevención, en donde se considera que el gobierno no hizo lo suficiente y ahora con las medidas de mitigación como la prohibición de salir de los hogares está traspasando la privacidad personal.