Notas, Zona Centro

Arrestarán hasta por 36 horas a quien no utilice cubrebocas en Cuernavaca 

Erick Santiago Romero. Foto cortesía
Erick Santiago Romero. Foto cortesía

El ayuntamiento de Cuernavaca dijo que también habrá sanciones de hasta 3 mil pesos o suspensión de negocios que abran y no vendan productos esenciales 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 22 de abril de 2020. El ayuntamiento de Cuernavaca advirtió que aplicará multas de hasta 500 salarios mínimos vigentes o arresto de hasta 36 horas a quien viole el Bando de Policía y Buen Gobierno y atente contra la salud al no acatar las medidas impuestas por el comité de salud municipal.

El secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero advirtió que sí habrá detenciones para quienes transiten en la vía pública y violen el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Aclaró que el ayuntamiento es una autoridad sanitaria con la facultad de imponer medidas de seguridad sanitaria  para proteger la salud de la población y por ello, el comité de salud municipal decretó el uso obligatorio de cubre bocas, por lo que insistió que en caso de que la población no acate esa medida de seguridad y sanitaria, cometen faltas administrativas por atentar contra la salud  y podrían ser acreedores a una multa por 500 días de salario mínimo vigente, suspensión de la licencia o permiso, así como la clausura o retención de mercancías.

El funcionario municipal comentó que se buscará garantizar los derechos humanos y aclaró que no será una persecución a los ciudadanos.

Lo anterior, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, así como abogados morelenses dieron a conocer que los municipios no están facultados para arrestar o imponer sanciones a las personas que circulen por la calle porque es violatorio a los derechos humanos.

Sin embargo, el ayuntamiento aclaró que dichas sanciones serán contra las personas y comercios que no acaten las medidas impuestas por el comité de salud como el uso obligatorio de cubrebocas o que los comercios no esenciales estén abiertos porque atentan contra la salud de la población.

Entradas relacionadas