Notas, Zona Centro

Después de contingencia, diputados citarán a comisionado a explicar riña en penal de Atlacholoaya

Atlacholoaya Centro de Readaptación Social. Foto Maximao Cerdio1
Atlacholoaya Centro de Readaptación Social. Foto Maximao Cerdio

Suman 12 reos muertos por riñas en ese centro penitenciario en menos de un año 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 11 de mayo de 2020. Tras la riña que se registró nuevamente en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya ubicado en Xochitepec que dejó como saldo un muerto y cuatro personas heridas, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, Marcos Zapotitla Becerro, anunció que hasta que pase la pandemia citarán a comparecer al comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros para que explique lo ocurrido.

El legislador dijo que el tema de reinserción social es algo que les ha ocupado desde el inicio de la legislatura, pero que ante esta contingencia no ha sido posible citar a comparecer al comisionado ni al fiscal general Uriel Carmona para revisar los avances sobre la investigación sobre los protocolos en ese penal.

Sin embargo, informó que han estado en comunicación a través de las plataformas digitales con José Antonio Ortiz Guarneros quien les ha explicado su trabajo para evitar saqueos y el control sanitario que hay en los centros penitenciarios ante la pandemia y no minimizan el tema, pero insistió que hasta que pase la emergencia sanitaria se reunirán con él para saber que está sucediendo y se dé los traslados de internos a otros penales porque hay sobrepoblación.

Destacó que el gobierno del estado está haciendo las gestiones ante la federación para que el centro de arraigo de la Fiscalía General de la República se done al estado y se convierta en una cárcel para que el penal de Atlacholoaya no esté tan saturado y lo ocurrido este domingo y de manera constante en ese centro de readaptación social no se repita.

Cabe mencionar, que al momento suman 12 muertes de reos en el penal de Atlacholoaya en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo por riñas, sin que haya algún funcionario responsable ante los señalamientos de familiares y de la Comisión de Derechos Humanos.

Entradas relacionadas