Yesenia Daniel
Axochiapan, Morelos; 13 de mayo de 2020. En los municipios de Chiconcuautla y Xochitlán Todos los Santos, del Estado de Puebla; autoridades de aquella entidad reportaron la muerte de personas por consumo de alcohol adulterado, lo mismo que sucedió en comunidades limítrofes con Morelos.
Por lo anterior las Fiscalías de Morelos y Puebla realizan un trabajo conjunto para deslindar responsabilidades sobre las muertes ocasionadas.
En Morelos al corte de hoy suman 18 los decesos por ingerir alcohol adulterado en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo; la mayoría hombres pero también hay en la lista una mujer.
La tragedia ocurrida aquí en Morelos inició el domingo por la noche con la primera muerte de una persona, las campanas del pueblo repicaron y así varias veces más en las siguientes horas, para el lunes los habitantes contabilizaron al menos una decena y varias personas con síntomas.
El pueblo que se rige por usos y costumbres se reunió la noche del lunes para decidir las acciones a seguir. Se concluyó que el alcohol había sido vendido en una tiendita en Telixtac, en donde la gente solía comprar un trago llamado «amargo», de acceso muy económico. Tras saber las primeras muertes el encargado de la tienda se dio a la fuga.
La tragedia de la ingesta de alcohol adulterado alcanzó a los municipios vecinos de Jonacatepec y Tepalcingo.
Esta tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se estableció un trabajo conjunto con su homóloga de Puebla para saber si el alcohol adulterado provino de aquel Estado.
«Como parte de las acciones realizadas por la Fiscalía General, la noche de este martes se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Barrio San Francisco, perteneciente al municipio de Jonacatepec, en donde se aseguraron garrafas de plástico con capacidad de 19 litros, tres botellas plásticas, una jarra, un embudo plástico y diversas notas de venta. El líquido alcohólico será analizado para determinar su composición.
A través del Servicio Médico Forense, se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, originarios del Municipio de Jonacatepec, a quienes se determinó, mediante la necropsia, como causa de muerte intoxicación alcohólica.
Autoridades integradas en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, han establecido un trabajo de enlace permanente para la atención y seguimiento del hecho que generó el deceso de personas por el consumo de un producto no regulado».
El alcohol asegurado será enviado para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.