El grupo disidente de magistrados presentó amparo por su designación ilegal
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 18 de mayo de 2020. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz anunció que buscará al grupo disidente de magistrados para unificar criterios y se involucrará con el poder Legislativo y Ejecutivo para que exista coordinación.
Lo anterior, luego de que nueve magistrados interpusieron denuncias y amparos por considerar que fue ilegal su designación como presidente del TSJ con nueve votos cuando se requiere por lo menos 12 como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero dichos amparos no han sido admitidos porque los juzgados están cerrados ante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Sobre este tema, Rubén Jasso Díaz dijo que independientemente de lo que resuelva la justicia federal y de las decisiones políticas de sus compañeros, su responsabilidad es seguir trabajando.
Afirmó que buscará al grupo contrario de magistrados para unificar los criterios para “que el Tribunal Superior de Justicia marche bien”.
Insistió que también se involucrará con los otros poderes para que exista coordinación, de lo contrario, habrá dificultades.
Rubén Jasso comentó que la emergencia sanitaria por el coronavirus los obligó a acelerar los medios electrónicos y es “un tema que vamos a trabajar en materia de lo familiar, procurando el bienestar de los menores y que ya no tengan que venir aquí, evitar esa parte, buscaremos la solución para que sea más efectivo”.
Por su parte, la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez responsabilizó a Rubén Jasso y María del Carmen Verónica Cuevas López de los actos ilegales que cometan en perjuicio del Poder judicial, porque insistió que su designación con tal solo nueve magistrados de un total de 18 fue ilegal.