Si en 15 días campesinos no reciben apoyos, no sembrarán y habrá escasez de alimentos
- by Redacción
A días de que inicie el temporal de lluvias no han preparado la tierra por la falta de fertilizantes, granos, y semillas
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 25 de mayo de 2020. Ganaderos y representantes de 52 ejidos de la zona sur del estado, exigieron al gobierno estatal, diputados y gobierno federal que liberen recursos para la compra de granos, semillas, fertilizantes a más tardar el 15 de junio, de lo contrario no se sembrarán y habrá escasez de alimentos y un repunte en la inseguridad por la crisis económica.
Onésimo Acosta Salgado, representante de ejidos de siete municipios de la zona sur de Morelos, en conferencia de prensa en Cuernavaca, comentó que no tienen recursos y están en riesgo de no sembrar este año si a más tardar en 15 días no reciben los apoyos de fertilizantes, granos, semillas.
Manifestó que están muy preocupados porque ya se avecinan las lluvias y no han preparado la tierra para sembrar maíz y sorgo ante la incertidumbre y falta de recursos, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que generen un plan de apoyo y liberen los recursos para apoyar al campo.
Informó que con la pandemia se han incrementado un 60 por ciento el costo de los insumos para el campo y ante la falta de dinero y apoyo del gobierno han optado por no sembrar este año y no habrá alimentos.
Lamentó que hasta el momento no han recibido ningún apoyo y los fertilizantes han llegado a través del municipio, pero muy pocos. Desconocen que ha pasado con los 100 millones de pesos que aprobó el Congreso del estado para el campo.
Insistió que, si antes del 15 de junio no les llega el recurso, no van a sembrar y más de 20 mil familias se verán afectadas y temen un repunte de la violencia que de por sí no ha cesado porque sigue el cobro de piso.
Por su parte, los ganaderos insistieron que si no hay apoyo para su sector sacrificarán sus animales, pues no tienen dinero para darles de comer; por ello, la venta de carne se desplomó hasta en un 90 por ciento y solo logran vender un 10 por ciento, porque los mercados cerraron o bajó la afluencia de la gente.
Explicó que les sale más caro seguir alimentando a los animales que ya cumplieron un ciclo a sacrificar y aprovechar la carne para alimentar a la gente más necesitada.
Señaló que desde la semana pasada pidieron una audiencia con el gobernador, pero éste no les ha dado una fecha de reunión ni con la nueva secretaria de Desarrollo Agropecuario.