Regreso a clases para nivel básico será 10 de agosto, inicio de ciclo escolar 21 de septiembre: SEP
- by Redacción
Se mantendrán medidas de sana distancia y filtros sanitarios en casa, en la entrada de la Escuela y en el salón de clases
La calificación de tercer trimestre será responsabilidad de los maestros, quienes conocen bien a sus alumnos
Yesenia Daniel
Ciudad de México, 29 de mayo de 2020. Esta mañana en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó el plan que se propone para retomar las actividades educativas afectadas por la pandemia de coronavirus.
Esteban Moctezuma informó que el 10 de agosto es la fecha tentativa para que niños y niñas regresen a las aulas de clases desde Preescolar, Primaria y Secundaria, siempre y cuando el semáforo sanitaria esté en verde, retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica personalizada para saber el nivel de aprovechamiento y nivel de aprendizaje, este curso durará 3 semanas y para guardar la sana distancia este será alternado.
La limpieza profunda de las escuelas se realizará una semana antes.
Para educación Media Superior iniciará su curso remedial de 4 semanas para quienes no contaron con internet.
El lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego iniciar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de nivel Superior.
Para Secundarias se eliminarán exámenes de asignación y para Bachillerato se tendrán 4 fechas para su ingreso el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.
La valoración del ciclo escolar 2019-2020 dado que el ciclo escolar ya había avanzado un mínimo del 73 por ciento en todo el país, la responsabilidad de la calificación estará a cargo de los maestros que conocen bien a sus alumnos, y algunos criterios de calificaciones será el promedio de sus dos primeras calificaciones y las carpetas de experiencias de los alumnos ya sea de manera física u oral pero esto será para ayudar a los alumnos, nunca para perjudicarlos.
El curso remedial de valoración y su asistencia será escalonada por apellidos, lunes y miércoles de la A a la N, y martes y jueves de la M a la Z; los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago, partirá de la evaluación diagnóstica atender estos rezagos, los maestros pasarán de ser posible al siguiente grado junto con sus alumnos y se implementará también un Sistema de Alerta Temprana (Sisat) para atender los posibles casos de abandono escolar para que nadie quede fuera.
También se habló del Protocolo de regreso a clases en la Nueva Modalidad en donde se dijo que se fomentará una actitud de consideración hacia la otra persona, educación basada en “Yo cuido del otro”.
Se regresará a clases siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, a esta condición se sumarán 9 intervenciones que garantizará la calidad escolar:
- Activación de los comités participativos de Salud Escolar, que se establecieron antes de salir al receso, ahí se verán temas importantes entre la Escuela y el Centro de Salud, la sanitización y limpieza general a partir de ahora como de manera rutinaria, los filtros de corresponsabilidad, uno en la casa, otro en la entrada de la escuela y otro en el salón de clases, medidas de higiene permanentes, circulación de alumnos en un solo sentido.
- Garantizar el acceso a agua, jabón o gel en todos los centros educativos a través del programa La escuela es Nuestra, garantizar el abasto.
- El cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo (comorbilidades)
- Uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria.
- La sana distancia en entradas y salidas, en recreos que serán escalonados en ligares fijos asignados para alumnos y asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido para que todas las familias vayan el mismo día a la escuela para el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar.
- Aprovechar el uso de espacios abiertos
- Suspensión de cualquier tipo de celebraciones y reuniones
- La detección temprana, esto quiere decir que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar.
- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes