Solo hay 18 internos con enfermedades respiratorias, tres del penal femenil que ya fueron dadas de alta
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 2 de junio de 2020. El director del Sistema Penitenciario en Morelos, Gilberto Barba Ocampo afirmó que no existe ningún caso sospechoso ni confirmado de coronavirus en los reclusorios y es falso lo que se ha difundido de que existen más de 80 enfermos de covid-19 en el penal de Atlacholoaya ubicado en Xochitepec.
En su participación en la conferencia de salud que se realiza todos los días en el palacio de gobierno y es encabezada por el secretario de salud en la entidad, Marco Cantú Cuevas, el director de Reinserción Social, contrario a lo que informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública la semana pasada de que una custodia y un interno habían muerto por coronavirus, afirmó que no existe ningún caso sospechoso ni confirmado de coronavirus en los penales de Morelos.
“Es falso que rebasen los 80 casos como se dijo en redes sociales, no tenemos ningún contagiado por Covid-19, solo los mismos números de 18 personas con síntomas respiratorios, tres del penal femenil dados de alta y 15 de Cuautla que están en aislamiento y evolucionado de forma satisfactoria sin necesidad del traslado; esas notas difundidas no tienen fundamento”, externó.
Barba Ocampo señaló que el Sistema Penitenciario no tiene ninguna objeción ni están tratando de bloquear información y en caso de que se dé un brote lo tratarán de contener.
Comentó que hay un dormitorio en el penal exclusivo para adultos mayores de 60 años y hay 124 personas del grupo vulnerable y ninguno ha presentado síntomas de coronavirus y hay un equipo médico encargado de controlar y no haya afectación.
Asimismo, aseguró que el coordinador general de Reinserción Social Jorge Ponce de León Bórquez no tiene coronavirus, que sí está incapacitado y en aislamiento porque presentó fiebre y por seguridad se aisló y así es la instrucción para el resto del personal para cuidar su salud.