Por Miguel Ángel García Saavedra
Cuernavaca, Morelos, México; 2 de junio de 2020. ¿Qué es lo bello? pregunta Sócrates a Hipias, de esa pregunta se desata una de las más célebres aporías que llegan a nosotros en los Diálogos de Platón. Para no caer en las redes subjetivas de la belleza hemos de precisar que “Ya no estoy aquí” es una película que reúne en sus 6360 segundos la historia de un muchacho de nombre Ulises, habitante de la col. Independencia en los años en que Felipe Calderón fue presidente (2006-2012).

Las andanzas de Ulises nos muestran un movimiento social que en aquellos días se encontraba en apogeo, diversos jóvenes de colonias de Monterrey, N.L. Se congregaban atraídos por la música que llegó desde Colombia para fusionarse con otros ritmos y darle vida a la cumbia rebajada. Los jóvenes de estos barrios convergen en puntos de encuentro donde podemos apreciar diversas manifestaciones urbanas que forman parte de la vida doméstica de los habitantes de la sultana del norte. Así nos asomamos, a través de la pantalla, y reconocemos algunas escenarios como el Penny Riel (mercado donde Ulises y sus amigos compran el reproductor de música por $1,500.00 pesos), la calle No Reelección con esas empinadas subidas y bajadas, las vistas diurnas y nocturnas de la gran sultana, observadas desde las azoteas de la colonia Independencia. En el filme vemos a la figura del sonidero y la comunicación establecida a través de multicolores cartulinas que exhiben el nombre de las pandillas que enarbolan esos símbolos de identidad y que gritan palabras cómo, Guachalocos, Babylokos, Duendes, Recaídos, Perros Gachos y la pandilla de Ulises, Los Terkos. Queda de manifiesto una red jerárquica conformada por estas pandillas que al mismo tiempo se agrupan en el símbolo Star, que no es el único pero sí “el más vergas” como explica Ulises. La cultura urbana toma por asalto las salas de cine para mostrar su esencia, de esta forma, propios y extraños conocemos lo que es Kolombia, el movimiento cultural germinado en la capital neolonesa. El giro idiomático que se establece a lo largo de la cinta nos muestra una sociedad influenciada por el estilo de vida norteamericano, que permea en todos los estratos sociales. “Se dice hoodie, carnal”, “Antes de llegar al mall vamos a parar en el outlet de Bath Bed & Beyond?”.

Para el resto del país, el cambio de español a ingles en una misma oración es ajeno, ridículo en algunos casos, pero para los norteños es algo habitual. Los medios de comunicación masiva no se escapan de la mirada de Fernando Frías de la Parra, la T.V. tiene una presencia importante, pero es la radio que toma una protagonismo especial, en la cinta podemos ver la cabina de la XEX estación imaginaria que se transmite en la amplitud modulada por el 16.20, por supuesto, un guiño a la cultura del cuatro veinte. Es la XEX una referencia onírica y directa a la existente XEH 1420AM, ¿y el locutor del metraje una versión del Güipirí Colombia o del Cepy Boy?

Las aventuras de Ulises nos ofrecen un vistazo al crimen organizado, el pollero en los primeros minutos y los narcotraficantes al final. En la memoria de los regios todavía no se borra la presencia de los Zetas de aquellos años (los hermanos, Luna Luna), la caída del Tori que propicia revueltas que acompañan a los últimos minutos del largometraje ganador de The Golden Pyramid for Best Film.

Algunas interrogantes que nos abrazan después de ver esta película:
¿Es el escenario perfecto para su lanzamiento, cuando, Genaro García Luna y las políticas de guerra contra el narcotráfico impulsadas por Felipe Calderón son protagonistas de fuertes críticas nacionales e internacionales? ¿Es finalmente la cumbia rebajada reemplazada por el rap? ¿Es un acierto contratar a no actores?
Por último te dejo unos links para que navegues en más referencias de las miles que contiene este trabajo y que deja en claro que no existe un sólo México en este país.

Instagram del protagonista de la película: https://www.instagram.com/daniiygt/
Nota periodística sobre la captura del Tori y los disturbios http://www.inforegion.pe/60311/ejercito-mexicano-captura-a-jefe-de-los-zetas-en-monterrey/
Otra nota periodística sobre la captura del Tori: https://www.jornada.com.mx/2010/06/11/politica/016n2pol?fbclid=IwAR1Yg77xG_Gp17aI106y9btBBdspU36f5cRwwevXELK9TF5GxdswkQiaV7Y
El Show del Cepy Boy: https://youtu.be/OPbjO_85xVQ
El Güipirí Colombia: https://youtu.be/aG3ChjpeHJ0
Calle No Reelección: https://www.google.com/maps/@25.7388522,-100.3696051,3a,75y,270h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1suW-sTh2TqlAD5xqISTmQUA!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DuW-sTh2TqlAD5xqISTmQUA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D117.34305%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192

Entradas relacionadas